Tras conocerse un listado de 10 jóvenes reportados como desaparecidos tras su participación en las jornadas de protesta en Barranquilla, divulgado por la Defensoría del Pueblo, la Alcaldía de Barranquilla emitió un comunicado en el que aclara que en la actualidad, sólo se desconoce el paradero de 4 de ellos.
Según se desprende del comunicado oficial, los jóvenes de los que se desconoce su paradero son Alejandro Vega, Santiago Daza Carbonell, Cristopher Haselbrink y Orlando Trespalacios.
El alcalde Jaime Pumarejo pidió apoyo de los familiares y de la Defensoría para conocer más detalles de estas presuntas desapariciones.
Este es el comunicado oficial de la Alcaldia:
Ante la información divulgada por la Defensoría del Pueblo, que hace referencia a un listado de jóvenes de los cuales no se conoce todavía su paradero después de su participación en las manifestaciones de las últimas horas, nos permitimos informar a la opinión pública lo siguiente:
1. En el mencionado listado hay diez (10) jóvenes que corresponden a Barranquilla, de los cuales no se conocía su paradero. Ellos son: Alan David Mármol, Marcos Daniel Campo Ortiz, Brayan Bustamante, Juvenal Ospino Bracho, Alejandro Vega, Erika Carpio Toloza, Juan Camilo Fuentes, Santiago Daza Carbonell, Cristopher Haselbrink y Orlando Trespalacios.
2. En nuestra labor de búsqueda ENCONTRAMOS CUATRO (4), que ya están con sus familiares, después de haber sido conducidos a la Unidad de Servicios Especializados en Convivencia Ciudadana y Justicia (UCJ). Ellos son Alan David Mármol (salida: 1/5/21 – 8:15 p.m.), Marcos Daniel Campo Ortíz (salida: 1/5/21 – 9:30 p.m.), Juvenal Ospino Bracho (salida: 2/5/21 – 5:30 a.m.), Brayan Bustamante (salida: 2/5/21 – 8:10 a.m.).
3. La Defensoría del Pueblo dio con el paradero de dos (2), ellos son: Erika Carpio Toloza, Juan Camilo Fuentes. Las labores de búsqueda se concentran ahora en los cuatro (4) restantes.
4. Les solicitamos a los familiares de los jóvenes que aparecen en el listado y a la Defensoría del Pueblo que nos suministren todo tipo de información que facilite su búsqueda.
5. Emplearemos toda la institucionalidad del Distrito de Barranquilla hasta encontrarlos, para brindarles tranquilidad a sus familiares, tal como ocurrió ayer lunes cuando nos hicimos presentes en la UCJ para verificar el estado en que se encontraban los jóvenes conducidos hasta ese lugar, y velar que les garantizaran sus derechos.
6. Reiteramos nuestro compromiso de velar por la seguridad y la tranquilidad de todos los ciudadanos de Barranquilla. Tengan la seguridad de que seguiremos buscando a los jóvenes hasta dar con su paradero.