Las obras del intercambiador vial en la avenida Circunvalar con carrera 43 avanzan a paso firme para convertirse en una de las infraestructuras más importantes de Barranquilla, diseñada para optimizar la movilidad en esta arteria vial clave del norte de la ciudad.
Durante una visita de inspección realizada la noche del miércoles, el alcalde Alejandro Char destacó los progresos del proyecto y aseguró que la obra estará lista muy pronto.
“Muy pronto habilitaremos el megapuente norte–sur del intercambiador vial de la Circunvalar. Una obra que transformará la movilidad de nuestra ciudad y mejorará la calidad de vida de todos los barranquilleros. ¡Sí se puede!”, expresó el mandatario a través de su cuenta de X.
Actualmente, los equipos de trabajo avanzan en distintos frentes. El puente norte–sur ya cuenta con la totalidad del asfalto y sus empalmes con la Circunvalar existente. Además, se culminó la instalación de la barrera tipo New Jersey, el alumbrado público y se alista la señalización vertical y demarcación de carriles.
En cuanto a la estructura, se han construido 24 pilotes, tres zapatas correspondientes a los apoyos 2, 3 y 4, así como las columnas de los apoyos del 1 al 5. También se completaron las vigas cabezales, 16 vigas postensadas y 32 vigas transversales.
De forma paralela, en el puente sur–norte ya se fundió el tablero en un 100 %, con 25 pilotes y la construcción de las vigas y columnas en los cinco apoyos principales. Adicionalmente, se avanza en la estabilización del terreno y el relleno del acceso sur.
Esta megobra de infraestructura vial beneficiará a conductores, residentes de Alameda del Río y sectores aledaños, quienes por años han solicitado soluciones para mejorar la circulación en este punto estratégico de la ciudad.
Obras complementarias
Como parte del proyecto, también se ejecutan trabajos de subterranización de redes eléctricas de media tensión, construcción de redes de alcantarillado y formación de la glorieta y urbanismo que integrarán el intercambiador al entorno urbano.



