Bancada del Atlántico pide al Gobierno Nacional acciones para garantizar operación del Transmetro

Un grupo de senadores y representantes del Atlántico le envió una carta abierta al presidente Iván Duque en la que le piden acciones para garantizar la operación del sistema Transmetro en Barranquilla, que se encuentra en crisis financiera a causa de la pandemia de Covid-19.

“Transmetro, en su calidad de ente gestor, diseñó el plan de servicios de carácter operacional, de suerte que se cumplieran las disposiciones precitadas respecto a la oferta máxima de pasajeros del sistema, pero entre el 25 de marzo y el mes de junio solo se movilizó el 18% de la demanda normal”, señala el documento.

Los congresistas explican que los ingresos de los tres concesionarios de Transmetro dependen exclusivamente de la tarifa, cuyo monto, incluso en época normal de funcionamiento, solo alcanza a cubrir el 80% de la denominada tarifa técnica.

«Se han disminuido en un 80% los ingresos del sistema, al punto que hoy la ciudad y los municipios vecinos están ad portas de una parálisis, dado que ni el sistema ni el Distrito cuentan con los recursos económicos que permitan sufragar los gastos de personal, combustible, mantenimiento y repuestos”, indica otro aparte de la carta.

En mayo, los concesionarios anunciaron que paralizarían la operación en caso de que no llegara un salvavidas financiero, por lo que la Alcaldía gestionó la entrega de 2 mil millones de pesos.

Los congresisas piden al Gobierno simplificar los trámites para autorizar el uso de los saldos de los fondos de cofinanciación, agilizar la habilitación de líneas de crédito para tener acceso oportuno a los recursos y apoyo para el balance del convenio de cofinanciación del CONPES 3788.

La carta la envían los senadores Efraín Cepeda, José David Name, Mauricio Gómez Amín, Antonio Zabaraín y Luis Eduardo Díazgranados, y los representantes a la Cámara Martha Villalba, Armando  Zabaraín y Modesto Aguilera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *