Con el propósito de preservar el orden público, prevenir accidentes de tránsito y garantizar la seguridad de los ciudadanos, la Alcaldía de Barranquilla expidió el Decreto 0668 de 2025, mediante el cual se establecen medidas temporales de movilidad y seguridad para los días sábado 25 y viernes 31 de octubre.
De acuerdo con la disposición, se prohíbe en toda la ciudad la realización de caravanas, recorridos masivos o concentraciones de vehículos automotores, incluyendo motocicletas, motocarros, cuatrimotos, mototriciclos y vehículos eléctricos livianos tipo motocicleta y similares, durante los siguientes horarios:
-
Sábado 25 de octubre: desde las 6:00 a.m. hasta las 6:00 a.m. del día siguiente.
-
Viernes 31 de octubre: desde las 6:00 a.m. hasta las 6:00 a.m. del día siguiente.
Asimismo, se restringe la circulación de motocicletas y vehículos similares en el corredor vial del Gran Malecón, entre la calle 79 y la Ventana de Campeones, en los mismos días y horarios.
Buscan prevenir desórdenes y proteger a la ciudadanía
La medida, según la Alcaldía, tiene como fin evitar alteraciones del orden público, ruidos excesivos y congestiones viales, además de proteger la integridad de los niños, niñas y adolescentes que participarán en las actividades de Halloween.
Los análisis de la Oficina para la Seguridad y Convivencia Ciudadana y de la Policía Metropolitana de Barranquilla evidenciaron incrementos en los delitos de alto impacto y en la siniestralidad vial durante estas fechas en años anteriores.
Excepciones y control
Estarán exentos de la medida los vehículos de las Fuerzas Militares, Policía Nacional, personal médico, Bomberos, supervisores de vigilancia privada y vehículos oficiales o contratistas que presten servicios públicos esenciales.
“La restricción temporal permitirá un mayor control de la movilidad y reducirá los riesgos asociados a la circulación masiva de motocicletas. Invitamos a todos los ciudadanos a acatar la medida con responsabilidad y respeto”, declaró Yaciris Cantillo Romero, secretaria distrital de Tránsito y Seguridad Vial.
Por su parte, Yesid Turbay, jefe de la Oficina para la Seguridad y Convivencia Ciudadana, destacó que estas medidas son clave para “garantizar una convivencia pacífica y reducir los riesgos asociados a la circulación masiva de vehículos”.
Agregó que las autoridades distritales adelantan campañas pedagógicas y acciones de control interinstitucional para promover el cumplimiento de las disposiciones y evitar cualquier afectación a la seguridad ciudadana.


