El alcalde Alejandro Char mantiene su apuesta por el fortalecimiento de los procesos culturales, reafirmando el compromiso con la futura apertura del nuevo edificio del Museo de Arte Moderno, MAMB, destacando avances significativos en la ejecución de las obras civiles que comprende la segunda fase de esta edificación referente cultural de la ciudad y la región.
“Barranquilla, ahora más que nunca, está preparada para soñar en grande con espacios para su cultura y ofrecer a sus ciudadanos y visitantes un museo de arte moderno de talla internacional, por esa razón y por muchas otras hoy celebramos el Día Internacional del Museo a otro nivel”, expresó el mandatario distrital.
En esta etapa se adelantan acciones en la implementación de los diseños museográficos y museológicos, lo cual tiene como objetivo detallar todas las especificaciones técnicas para que cada uno de los espacios del museo responda a las necesidades de funcionamiento y se armonicen con el plan establecido, además de adecuación del espacio para el mural ‘Cosas del Aire’, del artista Alejandro Obregón.
Char destacó la importancia de este espacio para la ciudad: “Este va a ser un eje cultural no solo de Barranquilla, sino de Colombia. Esto va a hacer que la gente llegue acá, como el Gran Malecón, el Ecoparque Mallorquín, Puerto Mocho. Aquí están los recursos nuestros; los diseños, la museología, y la museografía».
El proceso de fortalecimiento del MAMB inició con la asignación de $22.000 millones destinados para la ejecución de las obras civiles propias de la segunda fase del proyecto, con su respectiva interventoría técnica, así como para la estructuración del proyecto museológico y museográfico.
Se espera que las obras civiles finalicen en el segundo periodo del año 2025, en simultánea con las contrataciones que surjan para las siguientes fases del proyecto, que corresponden a dotación y apertura del museo.
Impulsar el resurgir de las expresiones culturales en la ciudad es una de las principales apuestas de la administración del alcalde Char. Convencido del poder transformador de la cultura y de su capacidad para proyectar a Barranquilla en el escenario global, ha destinado recursos estratégicos para la recuperación de espacios emblemáticos, como el Museo de Arte Moderno de Barranquilla.
“Este no solamente va a ser el sitio donde vamos a poner a vivir la obra que nos ha hecho grandes, sino poner a soñar a las nuevas generaciones. Este va a ser el escenario de las grandes exposiciones, donde muchos de nuestros artistas -sobre todo los que viven en este sector- se hagan grandes y el mundo los vea. Esta va a ser una obra especial para ellos y para todos nosotros. Esto hace parte del corazón de esta ciudad”, afirmó Char.
Con ocasión de la celebración del Día Internacional de los Museos, el secretario de Cultura y Patrimonio, Juan Carlos Ospino, destacó el hecho que con la apertura, en próximos meses, del Museo de Arte Moderno de Barranquilla también se consolidan los primeros esfuerzos para la recuperación del corredor cultural de museos del Parque Cultural del Caribe y zonas circundantes de la ciudad, justo donde se construye esta nueva obra de infraestructura cultural.
“El compromiso del alcalde Alejandro Char sigue a paso firme, trabajando para sacar adelante este complejo eje cultural, que será el epicentro dinámico y funcional que cambiará la forma de apreciar e interactuar la historia de la cultura y el arte en la ciudad, como una obra de importante monumentalidad impulsando a Barranquilla a otro nivel en materia de cultura y creando un Caribe expandido en todas sus dimensiones artísticas y museográficas”.
Segunda fase con buen ritmo
En esta segunda fase, el proyecto avanza en actividades como instalación de pisos y muros interiores, instalación de redes hidrosanitarias, eléctricas y especiales, baterías de baños, red contra incendios, acabados internos, ventanería, carpintería metálica, cielorrasos, instalación de puertas, ascensores, aires acondicionados, equipos electromecánicos, sistemas de bombas, planta eléctrica de respaldo, entre otros elementos.
Una de las novedades con las que contará el museo será la exhibición del mural ‘Cosas del Aire’, del maestro Alejandro Obregón, exaltada en un impactante despliegue visual y estético, que resaltará el valor artístico y la experiencia sensorial del visitante durante el recorrido de los 5 pisos del museo. Se realizarán obras de restauración de esta obra de arte, salvaguardando el legado del maestro Obregón.
Apoyos y sinergia cultural
Es importante mencionar la sinergia cultural en torno a la reapertura del MAMB con entidades como el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes, Alcaldía de Barranquilla, Gobernación del Atlántico y Fundación Museo de Arte Moderno de Barranquilla.
Se ha contado con el acompañamiento técnico en la preparación de contenidos museológicos y museográficos del Museo Nacional de Colombia, quienes han sido garantes de las especificaciones técnicas que tendrán los proyectos, exhibiciones y programas del MAMB.
Muestra en sede temporal
Este domingo 18 de mayo, en el Día Internacional de los Museos, el MAMB abre puertas al público, en una sede temporal, con ‘La persistencia de un sueño’, una muestra con las obras claves de su colección y a través de las cuales los asistentes pueden conocer su historia, la cual comenzó a escribirse hace 80 años.
Esta sede temporal del museo se encuentra ubicada en la calle 76 # 54 11, World Trade Center, local B3, 1P. La invitación es a partir de las 11:00 a.m., con entrada libre.