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Barranquilla lidera lucha contra el transporte informal en Colombia: Supertransporte

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Un estudio de la Superintendencia de Puertos y Transporte sobre los 209.890 comparendos de tránsito asociados con infracciones relacionadas con la informalidad –impuestos en los años 2015 y 2016, por valor de $64.241 millones– concluyó que Barranquilla es la ciudad con los mejores resultados en la lucha frontal que las autoridades locales y el Gobierno Nacional adelantan en contra del transporte informal en todo Colombia.

Las autoridades de Transito incrementaron 13 por ciento la imposición de estos comparendos, pasando de 98.641 en 2015 a 111.249 en 2016: resultado del trabajo conjunto para fortalecer el sector formal y sancionar a todos aquellos que violan las normas de transporte.

Barranquilla encabeza la imposición de estas sanciones, al pasar de 7.418 a 21.536, registrando un incremento de 14.118 (190%). También se destacan por sus resultados Santa Marta (253%: de 529 a 1.871) y Armenia (41%: de 1.180 a 1.661). Bogotá solo creció 8 por ciento: de 11.562 a 12.502 comparendos.

Al comparar la imposición de comparendos por cada 10.000 vehículos matriculados, la capital del país, que cuenta 2,2 millones de vehículos, impuso 55 comparendos, mientras que Barranquilla, con 166.337 vehículos (13 veces menos), impuso 1.295 (23 veces más).

Las tres ciudades donde más se redujo la imposición de estas multas fueron Medellín (-38%: de 14.309 a 8.861), Cartagena (-61%: de 2.345 a 918) y Montería (-46%: de 1.737 a 943). Sincelejo, Valledupar, Cartagena y Villavicencio son las ciudades con más bajo desempeño.

“La única forma de combatir la informalidad es con controles. A menor informalidad, más seguridad y calidad del servicio para los usuarios; no podemos dejar de lado la gran afectación económica que viene causando a los Sistemas de Transporte Masivo y, en general, a todo el transporte formal. La informalidad es un trabajo que empobrece, no genera sostenibilidad del sector y, lo más preocupante, no ofrece estabilidad laboral”, indicó Javier Jaramillo, superintendente de Puertos y Transporte.

Motociclistas infractores, en la mira

La clasificación de comparendos de los últimos dos años (209.890) por tipo de vehículo –según cifras del Simit– revela que el 78 por ciento (163.714) fueron impuestos a vehículos de servicio particular (la mitad corresponden a motocicletas), y el 22 por ciento restante a vehículos de servicio público.

El aumento de los controles a los motociclistas se refleja, por ejemplo, en Barranquilla, donde el incremento fue del 279 por ciento: pasó de 3.006 en 2015 a 11.404 en 2016; Cali registró un alza del 79 por ciento, pasando de 575 a 1.029.

El informe estadístico también analizó los comparendos por tipo de infracción, y evidenció que el Plan de Choque contra la Informalidad refleja buenos resultados: la imposición de comparendos por usar vehículos particulares para prestar servicio público pasó de 39.899 en 2015 a 45.118 en 2016, para un crecimiento de 13 por ciento.

Barranquilla ocupa el primer lugar de conductores sancionados por esta infracción: 5.900 en 2016 (3.286 más que en 2015). Bogotá y Santa Marta también aumentaron sus estadísticas en esta materia: la capital del país impuso 1.598 comparendos más que en 2015, para un total de 2.530 el año pasado; y la capital del Magdalena pasó de 388 a 1.806. Por el contrario, Cartagena y Montería sorprendieron con caídas del 61 por ciento (de 2.037 a 788) y 70 por ciento (de 1.515 a 453), respectivamente.

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