A través de un comunicado de prensa, la Cámara de Comercio de Barranquilla destacó la importancia de la vía Ciénaga- Barranquilla, para la competitividad de la región Caribe y advirtió que de no tomar una decisión, «es muy posible que en un año, nuestra ciudad quede incomunicada, vía terrestre, con Santa Marta y el interior del país».
Esto inevitablemente afectará la competitividad de las empresas y en general de la Región Caribe, sostiene el documento firmado por la Presidenta ejecutiva María José Vengoechea.
La Cámara de Comercio señala que el principal reto es la selección de una propuesta que propenda por la competitividad, conectividad y eficiencia y que además respete el ecosistema y su biodiversidad.
Para el gremio, se debe proponer un nuevo trazado que no solo rectifique el actual, sino que lo desplace hacia el interior de la Ciénaga, para lo cual el uso de viaductos resultará la mejor alternativa para su protección, principalmente en los kilómetros 19, 28 y 40.
Además, la Cámara subrayó que la doble calzada deberá contemplar opciones que no afecten el flujo natural del agua, que se mantenga así el equilibrio entre el nivel del agua y su salinidad en el interior de la Ciénaga y que permita la conservación del ecosistema.