
El Carnaval de Barranquilla sigue sumando reconocimientos que lo engrandecen y lo posicionan como la fiesta más importante de Colombia y uno de los carnavales más grandes del mundo, esta vez con la reciente aprobación por parte del Concejo Distrital del proyecto por el cual se incluye en la lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial (LRPCI) del ámbito distrital, la manifestación denominada “Carnaval de Barranquilla” y se adopta el Plan Especial de Salvaguarda (PES).
Con esta declaratoria, el Distrito Especial, Industrial y Portuario de Barranquilla fortalecerá las manifestaciones culturales de la ciudad y valorará, conservará, protegerá y hará sostenible las diversas acciones encaminadas a la salvaguardia de los mismos.
“Nuestra responsabilidad como gobierno es salvaguardar la tradición. Con este título se reconoce a las manifestaciones folclóricas que participan en el Carnaval, así como la adopción del Plan Especial de Salvaguardia aprobado por el Ministerio de Cultura en 2015. Agradezco la gestión del Concejo de Barranquilla en estos proyectos que nos consolidan como Capital Cultural”, manifestó el alcalde Alejandro Char.
Con esto, el Carnaval de Barranquilla obtiene su tercer reconocimiento de estas características, ya que en el 2001 fue ‘Patrimonio Cultural de la Nación’ por el Congreso Nacional de Colombia, y en el 2003 recibió por parte de la UNESCO el título de ‘Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad’


