Carnaval premió las mejores crónicas en el Día del Periodista

Con motivo del Día Nacional del Periodista, Carnaval de Barranquilla S. A. S, premió las mejores crónicas del Carnaval 2020, en la octava versión del Premio de Periodismo Promigas ‘Ernesto McCausland Sojo’. También exaltó a los periodistas como héroes de primera línea destacando el esfuerzo y valentía con la que han afrontado la situación sanitaria más importante de la humanidad en los últimos tiempos.

Luego de un profundo análisis de 57 crónicas de todo el país, el jurado determinó como ganadores en cada una de las categorías: Fotografía, Hansel Vásquez Rodríguez de El Heraldo.co; Colaborador Habitual Jorge Mario Erazo Castellar de El Universal de Cartagena; Nuevos Cronistas, Efraín Sierra Hernández de la Universidad del Norte; Radio Víctor González Solano y Juan Carlos Carrillo Sánchez de Radio Cultural Uniautónoma, Televisión Bernardo Sanabria Sánchez, Stefany Rodríguez Flórez y Jairo Cabrera Viloria equipo del Canal RCN; Prensa Diana Navarro, Andrés Gaitán, Humberto Herrera, Celso Alfonso y Efraín Cuadrado, Equipo periódico Al Día y Prensa Digital Wilhem Garavito Maldonado de El Tiempo.com.

El jurado conformado por destacados periodistas a nivel nacional e internacional, seleccionó las crónicas ganadoras teniendo en cuenta el lenguaje,

narrativa, lo cotidiano y noticioso que viven los personajes. Así mismo, el desarrollo del hilo conductor de los trabajos, como la aplicación de técnicas intangibles, como, ingenio, novedad, creatividad, apreciación, diversidad y observación, elementos de gran valor en la atención del lector, oyente y televidente en la crónica.

La ceremonia virtual  fue posible gracias al apoyo de Monómeros, y tuvo como conductora a la periodista Rosa María Corcho y la Reina del Carnaval 2020 Isabella Chams Vega, estuvo presidida por el Alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo; la directora de Carnaval, Carla Celia, el presidente de Promigas Eric Flesch y como invitados especiales a Gustavo Sol gerente general de Monómeros, el director de la Fundación Santo Domingo, José Francisco Aguirre; el director de la Cámara de Comercio Manuel Fernández; la Secretaria de Cultura, Patrimonio y Turismo del Distrito, María Teresa Fernández, el director de la Fundación Gabo Jaime Abello Banfi, la familia de Ernesto McCausland y los jurados del Premio Mabel Lara, Darío Fernando Patiño, Juan Lozano, William Calderón, Yamid Amat Serna, Sergio García, Álvaro Oviedo, Javier Franco, Jaime Pérez y Óscar Arias.

En el marco del evento se entregó el Reconocimiento Vida y Obra a la periodista cultural Nístar Romero Acosta, una de las cronistas que más ha escrito del Carnaval, sus trabajos nutren la historia del Diario El Caribe, El Tiempo y El Heraldo. Ha liderado proyectos editoriales, audiovisuales, imagen de las Reinas de la Fiesta y equipos periodísticos de Carnaval, Cultura y Gobierno.

La ceremonia transmitida en vivo por las redes de Carnaval de Barranquilla conectó una audiencia de 7000 personas.

El Premio de Periodismo Promigas a la Mejor Crónica de Carnaval ‘Ernesto McCausland Sojo’ tiene una trayectoria de ocho años reconociendo la labor periodística en la Fiesta y ha recibido más de 350 crónicas que cuentan la historia de la Fiesta que contribuyen a su conocimiento y salvaguarda. El Premio es uno de los proyectos bandera de Carnaval            S. A. S, para el Plan Especial de Salvaguarda en la línea de comunicación y divulgación con sentido patrimonial.

Así fue la selección de los trabajo ganadores y nominados en cada una de las categorías.

Categoría Fotografía: El Imperio de las Aves y su lucha por la supervivencia, de Hansel Vásquez, publicada en la página web El Heraldo.co. “Cuenta con un excelente manejo de iluminación, elementos técnicos y teóricos que muestra la tradición, generaciones y cotidianidad que hacen parte de esta danza. Cabe resaltar que a pesar de los obstáculos lograron publicar la historia. Vivo retrato de la labor y oficio del fotorreportero en Colombia”, aseguraron los jurados Jaime Pérez y Óscar Arias, donde también resultaron nominados los trabajos, ‘Libardo y Álvaro, una llavería magnífica’, de Mery Granados publicada en la página web de El Heraldo.co y ‘Ricardo Castro, ‘el puerco’ que saca sonrisas en el Carnaval para olvidar su pasado’, de Christian Mercado publicada en el portal web Zonacero.com.

Categoría Colaborador Habitual: Todo de cabeza, la danza que llegó en un barco de Jorge Mario Erazo publicada en el periódico El Universal de Cartagena. “Una historia llamativa, su narrativa es agradable, su soporte conceptual e histórico alimentan e ilustran de manera relevante y la hacen grata e interesante”, dijeron los jurados Yamid Amat Serna, Álvaro Oviedo y William Calderón, quienes además nominaron a: ‘Mahates, tierra de Son de Negro’ de Julio Caballero, Luis Miguel Pinto, Cristián Escorcia, Natalia Hernández e Iván De Castro, publicada en CTV Barranquilla y ‘El Cachaco carnavalero’ de Óscar Ritoré serie publicada en el portal web Zonacero.com.

Categoría Nuevos Cronistas: ‘Un Carnaval de Cacareos’ de Efraín Sierra Hernández, publicado en el periódico El Punto de la Universidad del Norte. “Una historia creativa, sensible y humana, que fue más allá de lo comúnmente contado. Es musical y exalta la cultura y propósito del Carnaval, se alimenta desde lo literario y tiene un buen complemento audiovisual y eficiente recurso de herramientas desde el escrito hasta el podcast”, dijo el jurado.

En esta categoría también fueron nominados: ‘Soy el tambó’ de Jesús Álvarez, Brenda Hernández, Sandy Millán, María Emma Triana y Samuel Avendaño, emitido en el Canal UNI5TV de la Universidad del Norte y ‘Los Descabezados’, los tarantinos barranquilleros’ de Román Medrano Peña y Saúl Granados, publicada en el periódico El Punto de la Universidad del Norte.

Categoría Radio: ‘Esthercita por siempre’ de Víctor González Solano y Juan Carlos Carrillo Sánchez, emitida en Radio Cultural Uniautónoma. “Una historia muy bien contada, para quienes no conozcan el Carnaval, la investigación del personaje, los aportes de audios inéditos, el recorrido cronológico de su historia musical y la perfecta narración la hacen acreedora a este reconocimiento”, confirmó el jurado integrado por Mabel Lara, Darío Fernando Patiño y Sergio García. Aquí fueron nominados también: ‘Esthercita Forero y el Carnaval de Barranquilla’, de Rafael Bassi y Álvaro Suescún, emitida en el Programa Concierto Caribe de la Emisora Cultural Uninorte FM Estéreo y ‘Serie de crónicas ‘Lentejuelas del Carnaval 2020’ del Equipo de contenido de Uninorte FM Estéreo, liderado por Lina Margarita Macías.

Categoría Televisión: ‘Vivencias del Carnaval’, del equipo regional y periodístico de Noticias RCN integrado por Bernardo Sanabria, Jairo Cabrera y Stefany Rodríguez. “Un esfuerzo, en medio del calor de lo inmediato, por contar el Carnaval, desde la mirada de otros ojos, logrando transmitir un mensaje de aproximación y resocialización a través de la cultura y el colorido de sus danzantes, demostrando que definitivamente el Carnaval es de todos”, comentaron los jurados.

Categoría Prensa: ‘Amistades que son un disfraz’ de Diana Navarro, Andrés Gaitán, Humberto Herrera, Celso Alfonso y Efraín Cuadrado, Equipo del periódico Al Día. “Un trabajo dispuesto en una estructura sencilla, de fácil recorrido para el lector, e incorpora, el buen manejo de usos idiomáticos locales. Se trata de un conjunto de historias que invocan la anécdota y personajes reconocidos en el Carnaval, condimentados con datos sencillos y valiosos acerca de sus vidas”, afirmaron Juan Lozano, Juan Pablo Ferro y Javier Franco. También nominaron en esta categoría el trabajo, ‘Con la fuerza negra llega África al Carnaval de Barranquilla’ de Lina Robles, publicado en Publimetro Colombia.

Categoría Digital: ‘Así se crea el tambor, pieza fundamental del Carnaval de Barranquilla’ de Wilhem Garavito publicada en la página web El Tiempo.co. “Un relato claro y pedagógico, que no sólo cuenta, sino que enseña. Pone de presente una historia relevante que preserva memorias y saberes. Todo esto lo consigue mediante una mezcla balanceada y complementaria de los lenguajes que demanda el escenario digital”, exaltó el jurado. También fueron nominados: ‘Un Congo grande que danza entre llantos’ de Jeisson Fernández, publicada en la página web El Heraldo.co y ‘El loco que llegó a ser Rey’ de Jonathan Altamar y Jonaris Villa publicada en Portal de Noticias Enlace Informativo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *