Los casos de violencia contra menores de edad en el departamento presentan una disminución en el 2022, en comparación con cifras que se lograron estudiar durante la temporada de pandemia, sin embargo es delicado el panorama de vulneración de los derechos de niños, adolescente y jóvenes en el Atlántico.
Así se indicó por parte del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, seccional Atlántico, durante el Segundo Encuentro Departamental que se sostuvo el día anterior con participación de los alcaldes y representantes del distrito y los 22 municipios, en donde se informó que en lo que va corrido del año se tiene un registro de 628 procesos de restablecimientos de derechos por casos de abuso sexual.
Por este mismo hecho, en el 2021 se tuvo conocimiento de más de 900 casos denunciados.
Consideró el director del ICBF en el Atlántico, Benjamín Collante que el decrecimiento obedece a que durante la pandemia se registraron diversos fenómenos sicológicos y sociales por las condiciones propias de la pandemia.
De igual manera se informó sobre al menos 100 casos de explotación laboral infantil en el 2022. Estos casos en el 2021 fueron 80.