El director del Área Metropolitana de Barranquilla, Jaime Berdugo, aseguró que el distrito buscará una fórmula para no truncar el desarrollo de Puerto Colombia, a raíz del reciente fallo del Tribunal.
Puerto Colombia hace parte del área metropolitana, por lo que la administración distrital emitirá acciones a favor del municipio en materia de movilidad, salud, educación, entre otros aspectos importantes.
Berdugo consideró la decisión del Tribunal como coherente con el precedente jurídico de 2004, emitido por la sección primera del Consejo de Estado, en el que se reafirma el acto legislativo No 01 de 1993.
Este último establecía que Barranquilla, como Distrito especial, estaba integrado además por el barrio Las Flores de esta misma ciudad, el corregimiento La Playa del municipio de Puerto Colombia y el tajamar occidental de Bocas de Ceniza, en el río Magdalena.
Consideró que el tribunal hizo un análisis sólido de las condiciones en las que se pueden establecer los límites entre un distrito y un municipio, estableciendo que la decisión no es de la Asamblea del departamento sino del Congreso de la República.