El 2025 en materia jurídica no empezó del todo bien para el departamento del Atlántico. Emisora Atlántico conoció que ante varios despachos judiciales se presentaron cerca de 6 mil demandas con las que particulares presentan reclamaciones por 2.4 billones de pesos.
Son demandas presentadas luego de la liquidación de hospitales, peticiones de ex trabajadores y por la terminación de un número importante de contratos desde hace algunos años que conlleva a situaciones de reajustes solicitados por los contratistas de la gobernación.
Son en total 5.926 demandas las que son estudiadas por el equipo de abogados, liderado por el secretario jurídico del departamento, Rachid Nader.
Explicó el funcionario que se ha elaborado una detallada clasificación de las demandas con el fin de adelantar la defensa institucional de cada tipo de proceso. Con esto se aplica la inteligencia artificial, al tiempo que se hace un análisis de las jurisprudencias que existen a favor de la gobernación del Atlántico.
Dijo además que, además de las reclamaciones por liquidación de hospitales, se enfrenta una situación particular en el sector de la educación en donde grupos de docentes se unen para presentar peticiones laborales relacionadas con primas y otros temas laborales.
De igual manera, resaltó Rachid Nader que en el 2024 la gobernación logró sentencias favorables que le ahorraron al departamento una cifra de 128 mil millones de pesos, la mayoría en el sector salud. Dijo que en el último año se alcanzó el 99 por ciento de sentencias favorables para el Atlántico- “A pesar de esto no nos confiamos, por ello seguimos trabajando”, enfatizó.