En el proceso de modernización para la Alcaldía de Barranquilla, el Distrito actualizó funciones y creó nuevas dependencias, una de ellas es la Oficina de Relaciones Internacionales, que articulará la demanda y oferta de cooperación internacional de la ciudad y estará a cargo del economista Manuel Trujillo.
Trujillo, explicó que, con la creación de esta Oficina se buscará un mejor aprovechamiento de las oportunidades para posicionar a Barranquilla como un importante actor global a partir de la gestión, orientación y coordinación de la cooperación internacional pública, privada, técnica y financiera no reembolsable que reciba y otorgue la ciudad.
Añadió que, se estableció una hoja de ruta para priorizar temas que tienen mayor demanda de cooperación técnica de la ciudad como la sostenibilidad ambiental, la migración y la empleabilidad.
Cabe destacar que, como resultado de la creación de esta oficina, se han movilizado recursos por más de 4 millones de dólares en el 2020, para avanzar en este tipo de proyectos que se han gestionado a través de distintos países entre los que se destacan Reino Unido, Suiza, Unión Europea, Francia, Corea y Estados Unidos.