La Contraloría departamental del Atlántico en cumplimiento de las acciones de vigilancia y atención de denuncias ciudadanas, verificó que la alcaldía de Polonuevo cumplió los compromisos de reparación de dos vehículos destinados al transporte escolar.
De esta manera bajo la vigilancia del ente de Control Departamental, se restauraron vehículos de la administración municipal y se adquirieron soluciones de transporte escolar para el municipio. Este beneficio fiscal impacta en más de 280 niños, niñas y adolescentes del municipio facilitando su acceso a las instituciones educativas, precisó la contralora departamental, Yadira Morales Roncallo, quien explicó que este caso constituye el tercer Beneficio Fiscal generado por la entidad de control.
El pasado miércoles 29 de junio, la Contraloría Departamental del Atlántico cerró un caso más de Beneficio Fiscal generado en el municipio de Polonuevo, tras atender una denuncia ciudadana que se hizo pública por vía periodística en un medio local.
Dicha denuncia se refería a un contrato de arreglo de buses escolares y suministro de combustible, ejecutado por la Alcaldía Municipal de Polonuevo. La denuncia se originó como una noticia y posteriormente fue aperturada por la Contraloría Departamental formalmente en el mes de febrero del año en curso.
El ciudadano denunciaba el mal estado del parque automotor de la Alcaldía, refiriéndose a dos vehículos en particular, que estaban destinados a ser usados como transporte escolar en el municipio, y se encontraban en estado de abandono, siendo así un recurso adquirido por la administración que no se estaba utilizando para su finalidad.
Dos días después de recibir la denuncia, el ente de control departamental, envió una comisión a las instalaciones de la Alcaldía Municipal de Polonuevo, para llevar a cabo la primera visita de verificación del estado de los vehículos en cuestión.
La comisión concentró la atención de esta denuncia desde dos puntos de vista:
Siendo el primero, el estado del parque automotor y el segundo, la situación del transporte escolar como resultado del estado de los vehículos y sus condiciones jurídicas, se determinó que no sólo debían adecuarse los vehículos para su óptimo uso, sino que también era imperativo que la alcaldía adoptara soluciones alternas para transporte escolar por temas de registro.
Tras 4 meses de acucioso seguimiento, este 29 de junio se hizo la visita final contando con la presencia de la Contralora Departamental, Yadira Morales, para revisar que los compromisos establecidos con la alcaldía se cumplieran en el plazo dado.
“Hoy vinimos a revisar el estado de los buses que según la denuncia de un ciudadano del municipio de Polonuevo, estaban en mal estado y estaban siendo inutilizados por la administración, el compromiso establecido con la alcaldía fue que arreglaran los vehículos y que les den un uso institucional para el provecho de la comunidad y que así no se perdiera este recurso público, efectivamente ya vemos que la alcaldía cumplió y estamos cerrando este caso como un Beneficio Fiscal”, señaló Yadira Morales, quien enfatiza que desde la Contraloría están atentos a los portales periodísticos locales para ejercer su función de control fiscal cercana al ciudadano.
“Respecto al transporte escolar, corroboramos que según lo acordado con la alcaldía para resolver el caso, ellos contrataron una solución de transporte que beneficiará aproximadamente a más de 280 niños, niñas y adolescentes de este municipio, facilitando su movilización desde sus casas hacía las IED”, añadió la funcionaria, reiterando el llamado a la ciudadanía a la denuncia como un método de participación activa para el Control Social.