Cormagdalena informó este viernes que están dadas las condiciones ara ejecutar el plan de contingencia que permita optimizar el calado en el puerto de Barranquilla, ante la restricción actual para el ingreso y salida de buques debido a la alta sedimentación.
Mediante un comunicado la entidad precisó que «para dar inicio a las tareas de dragado se procederá junto a las autoridades departamentales y distritales a las declaratorias de calamidad pública y urgencia manifiesta, tal como se había anunciado hace tres semanas en Barranquilla».
y agrega que «estas acciones se llevarán a cabo en coherencia con el proceso de declaratoria de caducidad del contrato de Asociación Público Privada 001 de 2014 suscrito con Navelena, del cual se reanudará audiencia el próximo lunes 17 de abril para dar respuesta final al recurso de reposición interpuesto por el concesionario».
El texto completo del comunicado es el siguiente:
Ante la restricción para el ingreso y salida de buques de la zona portuaria de Barranquilla con calados superiores a 8.3 metros, establecida por la Capitanía de Puerto, situación que ha venido monitoreando de cerca el Gobierno nacional en cabeza del Ministerio de Transporte y Cormagdalena se informa que:
1. Durante los últimos meses se viene preparando y se encuentra ya listo un Plan de contratación de contingencia para implementar en esta zona del Río Magdalena cuando fuera necesario.
2. Con la reducción de la profundidad al nivel actual, se estima están dadas las condiciones para ejecutar dicho Plan de contingencia.
3. Para dar inicio a las tareas de dragado se procederá junto a las autoridades departamentales y distritales a las declaratorias de calamidad pública y urgencia manifiesta, tal como se había anunciado hace tres semanas en Barranquilla.
4. Estas acciones se llevarán a cabo en coherencia con el proceso de declaratoria de caducidad del contrato de Asociación Público Privada 001 de 2014 suscrito con Navelena, del cual se reanudará audiencia el próximo lunes 17 de abril para dar respuesta final al recurso de reposición interpuesto por el concesionario.