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CRA inició proceso contra Aguas del Sur del Atlántico, por posible infracción ambiental

Luego de que se conociera a través de EMISORA ATLANTICO, la denuncia del ciudadano Humberto Currea, sobre la contaminación con aguas residuales al embalse de El Guájaro, se conocer la reacción de las autoridades ambientales del departamento, que ya venían adelantando las acciones necesarias.

De esta manera la Corporación Autónoma Regional del Atlántico, CRA emitió un comunicado de prensa en donde dá a conocer la decisión ambiental de abrir un proceso sancionatorio contra la empesga Aguas del Sur.

El comunicado dice lo siguiente:

Con respecto a la queja interpuesta el día 26 de noviembre, ante la Corporación Autónoma Regional del Atlántico, por parte de la comunidad del municipio de Luruaco, sobre posible contaminación en el embalse El Guájaro, y a la que hace referencia el líder comunal Humberto Currea, asegurando que no fue atendida, la Autoridad Ambiental Departamental, se permite informar que dicho requerimiento fue atendido por el Subdirector de Gestión Ambiental, Javier Restrepo, el día 23 de diciembre de 2020, como consta en el acta de visita levantada en ese momento.

Ante los hechos denunciados y evidenciados por la Corporación, se procedió a emitir concepto técnico y posteriormente se expidió el auto 964 de 2020, por medio del cual se inicia un proceso sancionatorio en contra de la empresa Aguas del Sur del Atlántico S.A E.S.P, con el fin de verificar acciones u omisiones constitutivas de infracción ambiental o el posible riesgo o afectación ambiental a los recursos naturales renovables.

Debido a las quejas presentadas, la Entidad además priorizó en el municipio de Luruaco, una brigada denominada “Atlántico Respira Ambiente”, y el día 3 de diciembre, el funcionario sostuvo una reunión con el señor Humberto Currea y otros miembros de la comunidad, inmediatamente, al día siguiente se realizó la visita a la PTAR del municipio para corroborar los hechos denunciados, en el marco del seguimiento al Plan de Saneamiento y Manejo de Vertimientos PSMV del municipio (que no está vigente) y se expidió el informe técnico el 23 de diciembre de 2020, el cual fue incorporado en el auto 964 del 28 de diciembre del mismo año.

Por otra parte, se explica que durante la visita de inspección se pudo constatar que el municipio de Luruaco cuenta con el Plan de Saneamiento y Manejo de Vertimientos PSMV, aprobado ante la Corporación Autónoma Regional del Atlántico, mediante Resolución N°. 133 del 1 de abril de 2009, el cual se encuentra vencido. A la fecha, el municipio cuenta con un 68% aproximadamente en cobertura de redes instaladas y en funcionamiento.

Así mismo, la Corporación manifiesta que el municipio de Luruaco actualmente cuenta 2 lagunas para el tratamiento de las aguas residuales, una de estabilización y otra de maduración. Estas obras fueron realizadas por la C.R.A y entregadas al ente territorial en buen estado. Sin embargo, para el día de la visita, se observó tal como se informó en la queja, que se está presentando un rebosamiento de la primera laguna por la parte superior, y de acuerdo a lo comentado por el Ingeniero que atendió la visita, el talud que separa las lagunas colapsó debido al paso de reses en ese sector.

Por su parte, la comunidad manifestó que los manholes de la red de alcantarillado estaban rebosando y colapsando, lo que generaba una descarga de aguas residuales sin tratamiento hacia la laguna de Luruaco. También se evidenciaron reboses sobre el arroyo el Limón provenientes del barrio Villa Arinda.

Finalmente, el reporte de la Corporación, indicó que el tiempo de retención hidráulica del agua residual dentro de las lagunas, podría no estar cumpliéndose dado el paso del agua por encima del talud y esto a su vez conllevaría a que se afecte la degradación de la materia orgánica.

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