La iniciativa de cuatro alcaldes del Atlántico en el sentido de crear la sub-región del embalse de El Guájaro para el manejo directo y protección ambiental de este cuerpo de agua, dio un paso importante al radicar oficialmente ante el Congreso la propuesta de que se realice este proceso a través de un proyecto de Ley.
Así lo explicó el alcalde de Luruaco, Amet Juan Hanna, quien explicó que él junto a los alcaldes de Repelón, Jorge Reales, Manatí, Yaneris Acuña y Sabanalarga, José Elías Chams, aprovecharon la reciente sesión descentralizada del Senado para dejar el registro del documento con la intención de creación de la sub-región.
El mandatario municipal de Luruaco indicó que durante la pasada visita de los congresistas al corregimiento de La Peña, en Sabanalarga, se tuvo la oportunidad de mostrar el estado en el que se encuentra el embalse.
Hay un alto nivel de deforestación y de contaminación por la explotación de minas, por lo que se requiere de acciones urgentes. “Un proyecto de Ley sería la oportunidad de que se entregue la condición de gerentes a los alcaldes para asumir el control ambiental del embalse”, aseguró Ameth Juan Hanna.