Con la iniciativa ‘Atlántico, huella artesanal’ que lidera la primera gestora social, Liliana Borrero Donado, las manos laboriosas del departamento llegan a la feria que es considerada la meca de las artesanías en el mundo.
Ingenio y majestuosidad son dos de los rasgos distintivos del estand de la Gobernación que exhibe lo mejor de las artesanías del departamento del Atlántico durante la feria Maison&Objet, en Paris, Francia. El megacanasto, elaborado por los artesanos del corregimiento de Paluato (Galapa), se robó las miradas de los parisinos y visitantes a la ciudad luz.
La puesta en escena de este megacanasto es un sueño hecho realidad. En el se exhiben 171 referencias de productos de originales e innovadoras de 104 artesanos.
Pino y fique fueron los materiales utilizados para el trenzado y amarre de la estructura que antes de llegar a París estuvo de gira por distintas partes del país. Llama la atención su monumental tamaño de 4.50 metros de alto y 60 metros cuadrados de área de construcción.
La participación en este gran evento es un privilegio y un logro trascendental para el proyecto Atlántico Líder Huella Artesanal. ‘Es una gran oportunidad para exponer en el mercado internacional toda esa creatividad y emprendimiento que tienen nuestros artesanos. Cuando se habla de artesanías de Colombia siempre se miraban a otras regiones, de un tiempo para acá el Atlántico gana terreno’, agregó Liliana Borrero, la primera gestora social del Atlántico.
El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, acompañó los artesanos y les expresó el orgullo que siente de que sus creaciones hoy estén siendo apreciadas en París y que el proceso de internacionalización que se propuso desde su primera administración (2008-2011) esté dando los frutos esperados.
‘Llegar a la feria Maison&Objet, en Paris, es llegar a la meca de las artesanías en el mundo. Estos espacios les abren las puertas a nuestros artesanos nuevos mercados y es una oportunidad para que tengan un futuro prometedor y mejorar su calidad de vida’, resaltó el mandatario.
Insumos como arcilla, bejuco, totumo, palma de iraca y fique fueron empleados por los artesanos para la elaboración de macetas, ensaladeras, portavasos, servilleteros, mochilas, lámparas, cajas de regalo, floreros, canastos, entre otros artículos que fueron exhibidos dentro del megacanasto.