En un recorrido en compañía del alcalde Roberto Celedón, la policía y personal de Triple A, se identificaron a lo largo de la línea de conducción desde la planta Sabanagrande a la estación Achotera, y desde dicha estación hacia la entrada del municipio de Baranoa, 18 fraudes, consistentes en derivaciones y conexiones no autorizadas, las cuales se encontraban surtiendo fincas y parcelas dedicadas a la ganadería, cría de cerdos, caballerizas y galpones. Algunos de estos predios contaban con piscinas recreativas.
Se estima que estos fraudes causan la pérdida de unos 25 litros de agua potable por segundo, es decir, aproximadamente 52 mil metros cúbicos al mes, lo cual equivale al volumen necesario para llenar 21 piscinas olímpicas de 2.500 metros cúbicos cada una. Estas conexiones fraudulentas afectan la prestación del servicio, causando la despresurización de la red y daños a la infraestructura.
Ante esto, Triple A eliminó estas conexiones para aumentar el caudal y la Policía procedió a levantar los comparendos ambientales respectivos.


