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Distrito califica a maestras que atienden niños en condición de discapacidad

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Con el tema ‘Diseño universal para el aprendizaje’, el Distrito a través de la Secretaría de Gestión Social continúa avanzando en el proceso de cualificación y formación a las maestras encargadas de la formación de niños en condición de discapacidad que son atendidos en los Centros de Desarrollo Infantil-CDI.

Orientar al maestro en la formulación de metodologías, teniendo en cuenta la diversidad en el aula, es la finalidad de estas capacitaciones que benefician a 61 docentes de las 5 localidades donde funcionan los CDI.

Estas metodologías hacen posible que el niño pueda aprender a través del ¿Qué? (reconocimiento), ¿Cómo? (acción y expresión) y ¿Por qué? (afectividad, compromiso). Lo anterior como parte del modelo que se encamina a la meta de que la educación en el siglo XXI no es simplemente el dominio del conocimiento. Es el dominio del aprendizaje.

Estas jornadas se realizan una vez al mes, con el objetivo de brindarles el acompañamiento en diferentes temas referentes a discapacidad y hacerles seguimiento en los ambientes pedagógicos para ver reflejadas sus prácticas pedagógicas inclusivas.

102 niños en condición de discapacidad son atendidos a través del programa de Primera Infancia en ambientes pedagógicos dotados y adecuados de tal manera que los menores  vivencian el arte, la exploración, el juego y la literatura  de manera plena y constitutiva de su educación inicial.

La formación a maestros también incluye dar a conocer la ruta de atención en salud y el direccionamiento hacia el registro de localización para personas con discapacidad. Esta información es útil para los docentes ya que por medio de ella logran orientar a los padres de familia en el qué hacer o hacia dónde dirigirse cuando tienen inquietudes o situaciones con respecto a las entidades promotoras de salud de los regímenes contributivo y subsidiado.

En los Centros de Desarrollo Infantil un equipo interdisciplinario conformado por profesionales en psicología, pedagogía y trabajo social se ha propuesto, a través de estrategias pedagógicas, favorecer la integralidad, el desarrollo infantil y propiciar la vivencia de múltiples experiencias y relaciones que contribuyan a mejorar la calidad de vida de estos niños menores de 5 años.

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