in

Distrito entrega el puente norte–sur del intercambiador de la Circunvalar en Alameda del Río

El alcalde de Barranquilla habilitó este sábado el paso vehicular del megapuente en sentido norte–sur, una obra clave para aliviar la congestión en la avenida Circunvalar a la altura de la carrera 43. El proyecto beneficiará a más de 80.000 usuarios diarios y avanza con la construcción del segundo puente y la glorieta.

Alcalde intercambiador Alameda4

Como una solución a los problemas de movilidad en la avenida Circunvalar, a la altura de la carrera 43, el alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, habilitó este sábado el paso vehicular del puente en sentido norte–sur del intercambiador vial, una de las obras más esperadas por los ciudadanos.

“¡Lo prometimos y lo cumplimos! Ya abrimos el megapuente norte–sur del intercambiador vial de la Circunvalar. Le entregamos a los barranquilleros una gran obra de ingeniería que mejorará la movilidad en una de las vías más importantes de nuestra ciudad. Este puente, de tres carriles, hará más fácil la vida de quienes transitan por aquí, mejorando la calidad de vida de las familias. Seguimos trabajando con la misma pasión en el puente sur–norte, que pronto también será una realidad”, publicó el mandatario distrital en su cuenta de X.

Durante la entrega, Char destacó los beneficios de la obra para los habitantes de la ciudad y el área metropolitana:

“He estado aquí cientos de noches y he visto cómo la gente debe esperar hasta una hora para cruzar este trancón horroroso. Llegamos a la Administración el año pasado, reorientamos el contrato y aceleramos las obras. Lo que buscamos es que las familias barranquilleras tengan un desplazamiento más expedito y puedan compartir más tiempo con sus hijos”.

El alcalde subrayó que el propósito de este proyecto va más allá del concreto:

“Queremos una Circunvalar más rápida y segura, que no le haga perder el tiempo a las familias. Que los padres estén más tiempo con sus hijos, que las personas lleguen más rápido a casa. Ese es el objetivo de estas obras”, enfatizó.

El nuevo puente, en sentido norte–sur, cuenta con 311 metros lineales de longitud, 12,7 metros de ancho y tres carriles de 3,50 metros cada uno. Además, la infraestructura incluye 16 postes galvanizados con luminarias LED y señalización vial completa, garantizando una movilidad segura y eficiente.

Avances del tramo sur–norte

Mientras tanto, continúan los trabajos del puente sur–norte y la glorieta inferior, que conectará la carrera 43 con el sector de Alameda, facilitando el tránsito entre el norte y el sur de la ciudad.

“Ya se han dado cuenta cómo va adelantado el otro puente, y abajo va una glorieta que conecta la carrera 43 con Alameda, el norte con el sur. Es una obra de ingeniería bien diseñada que va a mejorar muchísimo la movilidad del sector”, explicó el alcalde.

En este segundo puente, ya se fundió el tablero en un 100% y se han construido 25 pilotes, las columnas y vigas cabezales de los apoyos del 1 al 5, así como 16 vigas postensadas y 32 vigas transversales. También avanza la estabilización del terreno, el relleno del acceso sur, la subterranización de redes eléctricas y la construcción de redes de alcantarillado y urbanismo.

El intercambiador vial de la Circunvalar y carrera 43 beneficiará a más de 80.000 usuarios diarios, entre residentes del área y conductores que utilizan este corredor para desplazarse hacia diferentes puntos de Barranquilla y el área metropolitana.

Con la entrega de este primer tramo, la Administración distrital reafirma su compromiso con una movilidad moderna, eficiente y pensada para mejorar la calidad de vida de los barranquilleros.

La Beca de tu Vida3

Barranquilla lidera en educación pública: 16 colegios oficiales alcanzan categoría A+ y el Alexander Von Humboldt es el mejor del país

La biciteca2

La ‘Biciteca Móvil’: una nueva forma de llevar la lectura y la cultura a todos los rincones de Barranquilla