Cerca de 2 mil procesos por proyectos de construcción ilegal fueron abiertos por la Secretaría de Espacio Público y Control Urbano de Barranquilla desde el 2017, informó Lizette Bermejo, jefe de esta dependencia.
Indicó que en las localidades Suroriente, Suroccidente y Metropolitana es donde hay más incumplimiento de las normas urbanísticas, que muchas veces se debe al desconocimiento o falta de recursos y adicionalmente se hacen estas construcciones en zonas de especial cuidado y peligro, en bienes fiscales o espacios prohibidos.
La funcionaria explicó que estos procesos culminan cuando en algunos casos se ha resuelto la apelación y en otros se dan sanciones de orden administrativo como multas, a quienes no cumplen con requisitos requeridos por ley.
Añadió que cuando se encuentra este tipo de construcciones que no cumplen, se les coloca un sello de suspensión, sin embargo, muchas veces, estas personas violan los sellos y terminan sus construcciones y por ello, en algunas ocasiones se procede a materializaciones como demolición o cuando son bienes de interés cultural, darle traslado al Ministerio de Cultura para que ordene la restitución.