En desarrollo del programa ZEMS (Zonas Escolares con Movilidad Segura) de la Alcaldía de Barranquilla, que le apuesta a una movilidad segura creada desde la niñez, a través del respeto, la responsabilidad y los valores, la Secretarías de Educación y Tránsito, y Seguridad Vial realizaron la entrega de dotación a 21 colegios de la ciudad para sus patrullas escolares.
Esta estrategia, impulsada por el alcalde Alejandro Char, tiene como propósito promover la cultura vial entre los estudiantes y la comunidad educativa. Que los niños desde los colegios se formen para que sean buenos actores viales en el presente como peatones y en el futuro como conductores. Su función es importante para que repliquen el mensaje de movilidad segura en sus hogares y que sus padres apliquen también las buenas prácticas en el entorno escolar y en las vías de la ciudad.
Las patrullas escolares realizan actividades en sus entornos, enfocadas a la educación vial en espacios en donde se presenten situaciones de riesgos y se brinden ambientes seguros para la comunidad estudiantil. Acompañados de campañas de cultura vial proyectadas hacia la comunidad en las zonas escolares y en las áreas de influencia, desarrollando procesos didácticos que posibiliten el logro de una nueva generación de ciudadanos con criterios autónomos, solidarios y prudentes, que por sí mismos regulen su conducta en el entorno y adquieran responsabilidad como actores de la vía, en la toma de decisiones para prevenir accidentes.
Instituciones educativas
IED Codeba, IED Germán Vargas Cantillo, IED Distrital Jorge Isaac, IED Jorge Robledo Ortiz, IED Madre Marcelina, IED Miguel Ángel Builes, IED San José, IED Metropolitano de Barranquilla Parque Educativo, IED Técnica Pablo Neruda, IED Villas de San Pablo, IED Corazón del Santuario, IED Libertador Simón Bolívar, IED José Raimundo Sojo, IED Camilo Torres Tenorio, IED Manuel Zapata Olivella, IED María Inmaculada, IED Centro Don Bosco, Institución Educativa Distrital Técnica Diversificada de Barranquilla Cotediba, Institución Educativa Distrital Técnico Jesús Maestro, IED Pies Descalzos, IED Marie Poussepin.
Beneficios
- Contribuir a que la educación en seguridad vial y la responsabilidad como actores de la vía sean asuntos de interés público y objeto de debate entre los ciudadanos.
- Impulsar y apoyar campañas formativas e informativas de los proyectos de investigación y de desarrollo sobre seguridad vial.
- Concientizar a peatones, pasajeros y conductores sobre la necesidad de lograr una movilidad racional y sostenible.
- Concientizar a autoridades, entidades, organizaciones y ciudadanos de que la educación vial no se basa solo en el conocimiento de normas y reglamentaciones, sino también en hábitos, comportamientos y conductas.
- Establecer una relación e identidad entre el conocimiento teórico sobre las normas de tránsito y el comportamiento en la vía.
“Estos proyectos son los que nos dan las herramientas fuera del aula para entender realmente como somos mejores ciudadanos y, aunque esto se debe hacer por ley, lo hacemos con cariño, porque algo que se está mostrando en Barranquilla es que somos una ciudad pujante y modelo a nivel nacional, que las cosas se pueden hacer bien y estos jóvenes son el ejemplo para ser mejores ciudadanos”, afirmó la secretaria distrital de Educación, Paola Amar.
“Desde la Alcaldía de Barranquilla nos sentimos muy orgullosos de este programa, fuimos pioneros y hoy en día sigue vigente, educando y formando a nuestros niños y jóvenes, y no solo es crear mejores ciudadanos para el futuro, sino que estos jóvenes transmitan el conocimiento a padres de familia, amigos, vecinos y nos ayuden a todos los barranquilleros a educarnos en el tema de educación vial y salvar vidas en las vías”, manifestó la secretaria distrital de Tránsito y Seguridad Vial, Yaciris Cantillo Romero