in

‘Distrito protege la vida y la salud de los barranquilleros, todos deben cumplir, no pondremos en riesgo a la gente’

El alcalde de Barranquilla Jaime Pumarejo respaldó la decisión de cierre del Hospital Universitario CARI, asegurando que la medida busca proteger la vida de los pacientes.

“El Distrito protege la vida y la salud de los barranquilleros. Ya lo dijimos en la primera semana, todos deben cumplir, no pondremos en riesgo a la gente”, afirmó el mandatario.

Explicó que el propósito es cuidar la vida de los barranquilleros y, por eso, “no podemos permitir que una entidad que no cumpla, ponga en riesgos a los pacientes y por esto se cerró la alta complejidad. Pero somos conscientes de la importancia del Cari Mental para la región y nos preocupa que se pueda afectar por la situación financiera evidenciada y hay que trabajar en la solución y esto es con el departamento”.

El mandatario también precisó las fallas encontradas en el Cari y que motivaron la decisión. “Manejo de medicamentos, falta de insumos, equipos con problemas de estado y mantenimiento, apoyo diagnósticos vitales sin atender, hojas de vida incompletas que no permiten saber de los profesionales y los equipos de salud, manejo de residuos, en resumen, no tienen lo que se necesita para prestar servicios con seguridad para los usuarios. Todo esto está normado y tienen unas condiciones y requisitos que debe cumplirse, y es lo que establece la habilitación”.

La Secretaría de Salud Distrital revocó la habilitación de los servicios de la sede de alta complejidad del Hospital CARI.

“Esta decisión se adopta, ante una visita realizada el viernes y se encontró que el hospital incumplió los requisitos técnicos necesario que brinden garantías a los pacientes. De esta forma nos vimos obligados a imponer una medida de seguridad consistente al retiro de la habilitación”, expresó el secretario de salud Luis Alexander Moscoso.

“Esperamos este lunes aplicar la medida definitiva. Sin embargo, el Cari una vez cumpla con todos los requisitos podrá pedir una nueva visita y reabrir”, señaló el funcionario.

 

Gobernación entregó alimento para ganado afectado por la sequía

Trabajadores del CARI, preocupados ante situación del hospital que ya tocó fondo