A través de un comunicado de prensa, la empresa Electricaribe informó que le dio traslado a la anterior administración de la empresa de los hallazgos hechos por la Contraloria en la indagación preliminar en la que revisaron 56 millones de facturas y de las que cuantificó en 216.894 millones de pesos el daño patrimonial al hacer uso indebido de recursos para subsidiar a los usuarios con menores ingresos de la región.
En la comunicación explican que desde la intervención de la empresa por parte de la Superservicios «se iniciaron los ajustes a los sistemas que aplican los subsidios FOES para los usuarios de las zonas especiales basados en la metodología indicada por la Contraloría General de la República y el Tribunal Administrativo de la Guajira. El costo de la inversión para ajustar los sistemas que aplican los subsidios FOES (Fondo de Energía Social) fue de 242 millones de pesos y comenzaron a aplicarse a los usuarios a partir del 1° de septiembre de 2017».
Y añaden: «ahora nos encontramos en la etapa de los ajustes a los sistemas para hacer la devolución de lo dejado de asignar a los usuarios durante la intervención que corresponde a una cifra cercana a los $20 mil millones de pesos. Para ello se acordó con la Contraloría General de la República un plan de acción que concluiría a más tardar en el mes de junio de 2018».
El Gerente Interventor de Electricaribe Javier Lastra, se pronunció cuando fue dado a conocer el comunicado de prensa.