A raíz de los incidentes eléctricos al interior de viviendas recientemente presentados en el barrio El Bosque y en el municipio de Polonuevo, la empresa Electricaribe hace un nuevo llamado a los clientes sobre la importancia de contar con instalaciones eléctricas en buen estado dentro de las residencias y establecimientos comerciales.
Estas medidas preventivas son claves para evitar cortocircuitos internos y accidentes, por eso es importante cumplir con el Reglamento Técnico de Instalaciones Eléctricas (RETIE) y tener en cuenta las siguientes recomendaciones:
- Es necesario realizar revisiones y mantenimientos periódicos a las instalaciones internas de los hogares para que no representen riesgo para las personas.
- Tenga sus conexiones eléctricas con normas técnicas. No utilice cables pelados o sin enchufe.
- En las casas, negocios y establecimientos en general, se debe contar con conexiones internas en buen estado e instalaciones eléctricas con requerimientos técnicos tales como los “breakers”, mejor conocidos como “tacos”, que sirven de mecanismo de protección en caso de una sobrecorriente.
- Tenga un calibre especial de cable de conducción de energía al interior de la vivienda o establecimiento comercial, el llamado “polo a tierra” y una serie de elementos que garanticen la prestación del suministro de energía de forma segura.
- Es importante transportar conductores en tuberías dentro de las viviendas y no que estén expuestos para evitar accidentes, especialmente con menores de edad que desconocen su peligrosidad.
- Cuando se bañe o esté utilizando agua en cualquier labor del hogar, evite la manipulación de los electrodomésticos porque en esas condiciones aumentan los riesgos de accidentes.
- No deje los electrodomésticos conectados cuando va a dejar sola su casa o negocio por mucho tiempo.
- Evite que sus hijos jueguen o coloquen objetos de cualquier índole en los enchufes. Lo recomendable en mantener estos sistemas tapados o con protecciones especiales.
- Construya edificaciones respetando siempre el límite de lo permitido legalmente (líneas de parámetro), de lo contrario, el inmueble quedaría muy cerca de las líneas y se aumentan los riesgos de sufrir accidentes con la energía eléctrica.
- Las viviendas y negocios deben contar con instalaciones eléctricas adecuadas.