El Tren de Cercanías, el proyecto de integración regional más importante del Caribe, despertó el interés de empresarios de China.
Precisamente un grupo de inversionistas de la compañía CRRC Corporation, experta en transporte masivo se reunieron con el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano De la Rosa, para presentarle una propuesta para hacer los estudios y diseños de esta megaobra.
El gobernador Verano celebró el interés que ha despertado este proyecto cuyos estudios están avaluados en USD$3 millones, la idea es que la inversión se haga en partes iguales por parte de las gobernaciones de Atlántico, Bolívar y Magdalena y los recursos serían destinados por el Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD).
El mandatario departamental reiteró que el Caribe necesita un tren de cercanías, un sistema de transporte de carga y de pasajeros rápido que se complementaría con la navegabilidad por el Río Magdalena y el nuevo puente Pumarejo.
“Una primera etapa sería Santa Marta – Barranquilla – Cartagena, una ruta de 200 kilómetros para establecer una megaciudad del Caribe que se recorrería en 45 minutos aproximadamente”, explicó el gobernador Verano
En la actualidad hay un estudio que realizó la Universidad del Norte, pero aún falta profundizar para llegar a fase 3, etapa en la que se deben realizar los estudios.
“Esta es una alternativa que compartiré con los gobernadores de Magdalena y Bolívar porque nuestra meta al finalizar nuestros gobiernos tengamos algo concreto de este proyecto”, puntualizó el mandatario departamental.
El director de negocios de la empresa CRRC, Hu Yuenwen, señaló que la compañía que representa tiene ingresos anuales cercanos a los 4.000 millones de dólares y tienen experiencias exitosas en la estructuración de este tipo de proyectos a nivel mundial.
“Somos los primero a nivel mundial en transporte masivo, tenemos varias filiales en el mundo y estamos preparados para asumir este proyecto ferroviario de la Región Caribe poniendo a disposición toda nuestra capacidad y personal técnico”, manifestó Yuenwen.