La Ministra del Transporte, Ángela María Orozco, ratificó sobre el tema del peaje en Arroyo de Piedra, que ya existe un contrato firmado para la instalación de esta caseta para finales del año 2022, y una alternativa para mitigar los efectos económicos, es la tarifa diferencial.
“En casos en los que no se ha logrado una negociación con la comunidad, hay que buscar una herramienta contractual”, explicó la Ministra Orozco. Dijo que en algunos casos cuando no se llega al acuerdo se reduce los alcances de las obras a construir por el concesionario privado.
En Arroyo de Piedra hay una autorización para el peaje y cuando llegue el momento se tiene que hablar con la comunidad, con la Gobernación y las autoridades locales, enfatizó la funcionaria.
“Si no se logra un acuerdo hay que mirar las herramientas que se tienen en el contrato”, manifestó.
Sobre desmonte de otros peajes, fue enfática la Ministra que esta figura no se va a utilizar a menos que se llegue a un acuerdo con el concesionario. La tarifa diferencial es la alternativa, reiteró.
Canal de acceso
Las obras rígidas de los tajamares en el puerto local hacen parte de la contratación de la APP del río Magdalena que está prevista su próxima licitación, dijo la Ministra del Transporte, Ángela María Orozco.
Agregó que los recursos para el dragado en el canal de acceso al puerto de Barranquilla están garantizados. “Estamos mirando con Findeter, cuál sería la mejor opción para el dragado, precisó.
Durante su intervención en el foro organizado por la Federación Nacional de Departamentos, la Ministra detalló que se viene ejecutando una inversión superior al billón de pesos para el tema de la reactivación económica y agropecuaria a través de obras de vías terciarias en los departamentos de la Costa Caribe.