Las autoridades ambientales en el Atlántico implementan algunas alternativas para reducir los riesgos de desbordamiento del embalse de El Guájaro. En este sentido se recurre al sistema de descarga controlada, anunció el director de la CRA, Jesús León Insignares.
Este mecanismo permite sacar agua del embalse a través del manejo controlado de compuertas, lo que lleva a reducir el nivel del embalse. Es un caudal pequeño que es llevado hasta el canal del Dique a través de motobombas pequeñas, lo que no genera ningún tipo de afectación a otras zonas del departamento.
“No intentamos en ningún momento trasladar el problema hacia otra comunidad o departamentos vecinos. Con las descargas graduales de agua, vamos a estar monitoreando de manera permanente esta evacuación de agua para, dado el caso que los caudales aumenten y se genere un tipo de amenaza o vulnerabilidad, poder inmediatamente apagar las motobombas que realizan esas descargas y de esa manera mitigar y controlar cualquier situación”, manifestó Jesús León Insignares.