El Gobierno Nacional y el Inpec le dieron su aprobación a tres predios presentados por la Gobernación del Atlántico para construir una nueva cárcel en el departamento, que ayude a disminuir el hacinamiento actual de la cárcel del Modelo y la del Bosque en Barranquilla.
Así lo confirmó el secretario del Interior, Guillermo Polo, quien indicó que se escogerá uno de los tres predios y el compromiso es que la Gobernación aportará para el lote y dotación. Tendrá capacidad para 1200 cupos y este mes se firmará el convenio.
La otra nueva cárcel con igual número de cupos, será construida en el área metropolitana de Barranquilla con la cofinanciación de la alcaldía. Los dos nuevos penales significarán una inversión de 120 mil millones de pesos para la alcaldía y la gobernación.
En el corto y mediano plazo, la Gobernación aplicará una nueva estrategia para descongestionar la cárcel del bosque, brindando atención jurídica con un pool de 5 abogados a aquellos condenados por delitos de bajo impacto que no han podido salir en libertad por incumplimiento de requisitos o falta de defensor. Se estima que 350 reclusos podrían salir en libertad con esta estrategia jurídica.