Barranquilla, bajo el liderazgo del alcalde Alejandro Char, sigue avanzando significativamente en el fortalecimiento de las competencias lectoras de sus estudiantes a través de la implementación de programas que fortalecen sus habilidades lecto-escritoras y la aplicación de pruebas evaluadoras para medir los avances de los estudiantes desde los primeros grados. Es así como se dieron a conocer los resultados de la evaluación EGRA-B 2024, una herramienta internacional adaptada al contexto local que mide las habilidades básicas de alfabetización en los primeros grados escolares y que es implementada en Barranquilla.
El informe, desarrollado por Colombia Evidencia Potencial en Educación (CEPE), con el apoyo del Banco Mundial, fue presentado por el experto regional Horacio Álvarez Marinelli. La jornada, que contó con la presencia de funcionarios de la Secretaría Distrital de Educación, docentes y directivos de colegios oficiales, se llevó a cabo con el objetivo de reflexionar sobre los avances y trazar nuevas estrategias y oportunidades de mejora.
De acuerdo con el ente evaluador, se evidenciaron resultados alentadores en el proceso lector de los estudiantes de primero y segundo grado de 127 colegios oficiales, donde fueron evaluados 7.769 niños y niñas.
Resultados que motivan
Durante la presentación, se destacaron los avances sostenidos en los niveles de lectura en la ciudad:
● En primer grado, se detectó una mayor cantidad de niños que pasó de leer 28 palabras a 31 en un minuto, en comparación con el resultado del año 2022.
● En segundo grado, la fluidez lectora se incrementó de 55 a 60 palabras por minuto.
● La ciudad caribeña demostró superación en desempeño lector ubicándose en el segundo lugar en esta evaluación entre 4 ciudades que implementan el modelo.
● No se evidencian brechas de género, aunque se identificó un mejor desempeño en estudiantes de jornada única y menores resultados en niños y niñas en condición de extraedad.
“Estos resultados son fruto del trabajo articulado entre docentes, directivos y el equipo técnico de la secretaría. Nos indican que vamos por buen camino, pero también nos invitan a continuar esfuerzos para que ningún estudiante se quede atrás en su proceso lector”, afirmó Paola Amar Sepúlveda, secretaria distrital de Educación.
Barranquilla es Leer: una apuesta sostenida por la lectura
El impacto positivo de la estrategia Barranquilla es Leer, implementada desde 2016, ha sido clave en estos avances. A la fecha, más de 88.000 estudiantes y 2.400 docentes han sido beneficiados directamente, adquiriendo gusto por la lectura y la escritura en todas las Instituciones Educativas Distritales (IED) del Distrito.
Gracias a esta apuesta, se han leído más de 130.000 textos literarios en bibliotecas físicas y digitales, y se han entregado más de 260.000 materiales de lectura. Esto ha fortalecido la comprensión lectora, el pensamiento crítico y el amor por la literatura desde las aulas.
Un compromiso que continúa
La Administración distrital continuará implementando acciones estratégicas basadas en evidencia para seguir mejorando los niveles de lectura en los primeros grados. Con herramientas como EGRA-B y programas como Barranquilla es Leer, la ciudad avanza en su propósito de consolidar una educación pública de calidad, equitativa y transformadora.