El reciente encuentro de 18 gobernadores con el presidente de la República, Gustavo Petro, fue aprovechado por el gobernador electo del Atlántico, Eduardo Verano, no solo para tocar su planteamiento de cinco puntos de desarrollo para el departamento, sino también para analizar el grave problema de inseguridad y extorsión que afecta a esta zona del Caribe.
Eduardo Verano, le manifestó al Jefe de Estado que la principal preocupación en su territorio es la extorsión, delito que no solo genera problemas graves a la seguridad ciudadana, sino el cierre de negocios y desestimula la inversión.
En este acercamiento el presidente Petro se mostró de acuerdo en que el fenómeno de la extorsión y la inseguridad es un problema de tamaño mayor que hay que seguir atacando.
“El tema de la extorsión es crítico y le dije que toda la información que recibimos es que proviene de las mismas cárceles y me dijo: confirmado Verano, el 70 % de las extorsiones salen de ahí”.
También está muy preocupado por el tema de la producción y comercialización de la droga ilícita. “Habló de los problemas con el fentanilo y el desastre de las economías ilícitas que se han buscado para reemplazar la coca lo que ha aumentado la violencia, por eso está muy pendiente de los índices de homicidios en zonas como Cauca, Nariño, Valle, Putumayo, Chocó y Santander”, anotó.
En el tema económico, Verano informó que el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla González, dijo que vienen inversiones muy importantes por $99 billones que están aprobadas en el plan de desarrollo que si se suman a lo que se entrega a través del Sistema General de Regalías necesariamente tendrán un impacto muy importante en el desarrollo del país.