Cormagdalena dejó en firme en la noche de este lunes, la decisión de primera instancia de declarar la caducidad del contrato de Navelena para la recuperación de la navegabilidad por el Río Magdalena.
La decisión final se adoptó al fallar los recursos que interpuso la entidad que no pudo cumplir con el cierre financiero exigido por la ley.
El fallo de primera instancia se dio el pasado 23 de marzo, pero por un recurso de reposición que presentó Navelena, apenas se adoptó una decisión final este lunes 17 de abril.
“La caducidad ya está en firme y con esta decisión y la que tomó el Distrito de Barranquilla con relación a la declaratoria de calamidad pública, podemos proceder a hacer contratación por urgencia manifiesta en el canal de acceso al puerto de Barranquilla”, manifestó, Luis Fernando Andrade, director ejecutivo (e) de Cormagdalena.
Según explicó Andrade Moreno, ahora iniciará el proceso de liquidación del contrato para pagar a los acreedores de buena fe, empleados y proveedores.
“Con esta decisión podemos proceder a hacer un pago a todos estos participantes de buena fe, porque, aunque el objetivo de la caducidad es afectar al contratista que no hizo el trabajo debido hacia el Estado, es sobretodo mantener la integridad de quienes participaron y creyeron en este proyecto”, aseveró Luis Fernando Andrade.
El Director ejecutivo explicó así mismo que inmediatamente se empezará la contratación de emergencia para solucionar el problema del canal de acceso a Barranquilla y la puesta en marcha del Plan de contingencia que ya la Corporación tenía preparado en caso de caducidad para garantizar en todo momento la navegación por el Río Magdalena.
“Tenemos tres etapas, en la primera, con la urgencia manifiesta, el objetivo es remover el material que está causando el bloqueo en el canal de acceso a Barranquilla. El monto de esta contratación no deberá superar los 2 mil millones de pesos. Hay una segunda etapa de contratación normal para asegurar el funcionamiento apropiado del río hasta diciembre de este año. Esa la dividimos en dos, una parte a través del INVIAS en la zona entre Calamar y el canal de acceso, y otra con Ecopetrol en el tramo de Calamar hasta Barrancabermeja”, explicó el doctor Andrade.
En cuanto a la tercera etapa, es la referente a la nueva APP que deberá estar lista hacia el mes de enero de 2018, según señaló el Director ejecutivo (e).
“El gran daño para el país de este incumplimiento es que las obras de encauzamiento entre La Dorada y Barrancabermeja quedan suspendidas hasta que una nueva APP sea adjudicada. Ya la tenemos estructurada, pero toma tiempo y esperamos que en el primer mes del año entrante ya podamos contar con un nuevo concesionario que realice estas obras”, aseguró.
Andrade concluyó asegurando que, en todo caso, el propósito del Gobierno nacional es garantizar la navegabilidad y mantener el creciente nivel de movimiento de carga a través del Río Magdalena.
“Vamos a asegurarnos entre todos a pesar de este traspiés de mantener nivel de carga creciente en el Río. En 2014 se movilizaron 1.6 millones de toneladas, este año vamos a superar los 3 millones de toneladas, el doble de lo que se movilizaba apenas hace dos años”, resaltó, el alto funcionario.