Cifras escalofriantes de como un grupo minúsculo de personas, empresas y funcionarios públicos que conforman 78 redes de contratistas se están apoderando de la mayoría de las licitaciones en el país, reveló en Barranquilla el fiscal general de la nación Néstor Humberto Martínez.
Según el fiscal en los últimos dos años las entidades territoriales han contratado con esas 78 redes cerca de 20 billones de pesos. De ese monto, al menos 8.1 billones de pesos ha sido contratados con oferente único. Dijo que una sola de estas mallas integrada por los mismos socios, con compañías que utilizan un ropaje diferente, con los mismos revisores y los mismos interventores, ha recibido 6.1 billones de pesos a través de 801 consorcios en 29 departamentos del país.
El Fiscal General expresó que sería positivo tener como herramienta jurídica la extradición de los corruptos, al considerar que es preferible una cárcel en el exterior que una casa por cárcel en Colombia.
De otra parte, el Fiscal aseguró que las investigaciones por corrupción en los programas de alimentos, atención a primera infancia, obras públicas y acueductos en el departamento de La Guajira van en un 40 por ciento de avance y que se seguirán conociendo más resultados del caso particular de ese departamento.