El grupo Gaula de la Policía Atlántico intensificó la canpaña’ Yo no pago, Yo denuncio’, dirigida a comerciantes, ganaderos, agricultores y ciudadanía, en los diferentes municipios, con el fin de prevenir casos de extorsión y fomentar la denuncia de los ciudadanos ante casos de llamadas extorsivas, que en la mayoría de los casos se hacen desde los centros carcelarios.
Las extorsiones desde los centro de reclusión tienen una particularidad y es la rapidez con la que se pide la transacción, pues advierten que debe hacerse el mismo día.
Si la potencial víctima le ha colgado ante la primera impresión de inseguridad y peligro, ese delincuente, no vuelve a llamarlo desde la cárcel y elimina su número.
Pero si le permite al delincuente seguir en la conversación, en muchas veces haciéndose pasar por guerrilleros, paramilitares o integrante de una banda criminal, la víctima comienza a hacer parte automáticamente de un listado de potenciales extorsionados que van a pagar.
Con esta iniciativa adelantada por el Gaula, se ha logrado sensibilizar a más de 400 personas aproximadamente, dándoles a conocer algunas recomendaciones básicas.