La Gobernación del Atlántico, a través de la Subsecretaría de Prevención y Atención de Desastres, activó su plan de contingencia para hacer frente a la primera temporada de lluvias en el departamento. La estrategia contempla acciones integrales de prevención, monitoreo y respuesta ante posibles emergencias que puedan surgir a causa de las precipitaciones.
“El inicio de la temporada de lluvias nos exige estar preparados. Desde la Gobernación hemos organizado un plan de trabajo que incluye monitoreo constante de los niveles del río, limpieza de canales y articulación con los municipios”, indicó Nelson Oquendo, subsecretario de Prevención y Atención de Desastres.
Entre las principales acciones destacadas por la Gobernación se encuentra el mantenimiento y limpieza de 300 kilómetros de canales de drenaje, carreteables y caminos veredales en los municipios del sur del departamento. “Estas labores buscan optimizar el flujo hídrico, reducir el riesgo de inundaciones y recuperar vías terciarias que son clave para la movilidad y la productividad de nuestras comunidades rurales”, señaló Oquendo.
Detalló que el plan incluye recorridos por municipios como Santo Tomás, Campo de la Cruz, Piojó y Luruaco para identificar puntos críticos y fortalecer las estrategias de prevención.