in ,

Gobernación y estudiantes de Uniatlántico logran acuerdo para levantar paro

La Gobernadora Elsa Noguera De la Espriella llegó a un acuerdo con los estudiantes que permite el levantamiento del paro iniciado el 25 de octubre del año pasado.

“¡Buenas noticias para la Universidad del Atlántico! Después de varios días de diálogo abierto con todos los estamentos de la Institución, hoy firmamos un acuerdo con los estudiantes y se levanta el paro para retomar desde mañana mismo la normalidad”, confirmó la mandataria.

A través de un video difundido en redes sociales, los estudiantes confirmaron la firma del acuerdo y el levantamiento del paro y la toma de las instalaciones universitarias.

Consideraron que con este acuerdo se da un paso firme en la reforma de los estatutos de la universidad.  “Hoy triunfamos los estudiantes y los profesores que estuvimos en esta lucha”, expresó Junior Villarreal representante estudiantil de la facultad de Bellas Artes.

Conforme a los términos del acta firmada en la sala de juntas de la mandataria, donde además estuvieron presentes los miembros del Consejo Superior de la UDEA y el rector (e) Jorge Luis Restrepo, la comisión técnica que estudiará la propuesta de reforma estatutaria, retomará actividades entre el 30 de enero y el 8 de febrero.

El pasado 24 de enero, el Consejo Superior, a través de la resolución 001 fijó el cronograma para adelantar la reforma al Estatuto General de la universidad, disponiendo que este iniciaría a partir del retorno a la normalidad administrativa de todas las sedes de la institución, hecho que tendrá lugar a partir de mañana.

La gobernadora y los estudiantes volverán a reunirse este jueves en la sede de Bellas Artes, con el propósito de abordar temas relacionados con la crisis locativa de dicha sede. En este espacio de diálogo participarán también delegados de las facultades de Bellas Artes, Arquitectura y Ciencias Jurídicas.

Conforme a lo señalado en el acuerdo, de llegarse a culminar los procesos, los períodos se acortarán y se arrancará de inmediato con la siguiente actividad.

La reforma del estatuto de la Universidad ha sido uno de los puntos álgidos en este proceso, especialmente dos artículos que definen el nombramiento del rector y decanos. Durante las reuniones que ha sostenido la gobernadora con los voceros de los estudiantes que ocupaban la Universidad de manera permanente, se definieron unos acuerdos que garantizarán la normalidad académica y administrativa.

El acuerdo más importante en los diálogos abiertos que estableció la gobernadora es que en 45 días, la Institución tendrá nuevo Estatuto General,  tal como lo establece el cronograma aprobado por el Consejo Superior.

 

A tiros sicarios asesinaron a un hombre dentro de su casa: es la víctima número 20 de homicidio este año en Soledad

Cayó alias ‘Lagrimita’, uno de los más buscados en Soledad