En una sesión de nueve horas, con participación de estudiantes, docentes y representantes institucionales, el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa, en su calidad de presidente del Consejo Superior Universitario, instaló un nuevo espacio de diálogo con la comunidad de la Universidad del Atlántico, con el fin de avanzar en acuerdos que permitan restablecer la normalidad académica y administrativa.
Durante el encuentro, el viceministro de Educación Superior, Ricardo Moreno Patiño, delegado del Ministerio de Educación Nacional, presentó cuatro proposiciones clave como hoja de ruta inmediata para afrontar la crisis institucional:
- Determinar las violaciones de Derechos Humanos registradas en las últimas semanas y entregar las denuncias estudiantiles a las autoridades competentes.
- Convocar un nuevo Consejo Superior para solicitar un informe ampliado sobre el proceso de designación del rector de la Uniatlántico.
- Requerir al rector Leyton Barrios un informe detallado sobre la situación actual y citar al Consejo Académico para evaluar el estado académico y definir mecanismos para recuperar la normalidad.
- Realizar una sesión del Consejo Superior en la sede de la universidad, en el marco de las asambleas multiestamentarias, para escuchar directamente a todos los sectores.
Al encuentro asistieron 8 de los 9 consejeros, además del gobernador Verano, el viceministro Moreno, la delegada presidencial Melissa Obregón, la representante estudiantil Angely Cordero, el representante de los egresados Abraham Scholl, el vocero del sector productivo Manuel Fernández, la suplente de los profesores Marley Vanegas, el delegado de las Directivas Académicas Miguel Antonio Caro, el rector Leyton Barrios y la secretaria general Josefa Casianni. También participaron funcionarios del Ministerio de Educación como Juan Carlos Bolívar, Harold Hernández y el secretario jurídico de la Gobernación, Rachid Náder.
“Escuchamos todas las posiciones durante nueve horas y al final tomamos decisiones sobre los cuatro puntos presentados”, afirmó el gobernador Verano.
El Ministerio de Educación informó que inició una revisión jurídica exhaustiva de las actuaciones que derivaron en la elección de Leyton Barrios Torres como rector, recordando que el Comité de Credenciales debía verificar rigurosamente los documentos de los 17 candidatos habilitados.
“El momento nos exige mantener el diálogo abierto y proteger el derecho a la educación superior y la vida”, señaló el viceministro Moreno Patiño.
El espacio permitió conocer posiciones diversas: el delegado del Consejo Académico José Marcheba pidió evaluar la permanencia del rector; mientras que Abraham Scholl defendió la legitimidad del proceso electoral.
La delegada presidencial Melissa Obregón resaltó la importancia de sostener el diálogo en medio de la crisis.
La representante estudiantil Sherik Barros denunció agresiones durante las manifestaciones y otros voceros reclamaron mayores espacios de participación y alertaron por amenazas.
El viceministro Moreno reiteró que el Gobierno investigará todas las denuncias y pidió mantener la calma.
“No podemos permitir que la violencia siga marcando la historia de esta universidad. En los últimos años, 27 personas han perdido la vida en hechos relacionados con conflictos internos. Rechazamos cualquier forma de violencia”, puntualizó.


