[the_ad id="434863"]

Gobernador Verano lidera jornada contra el dengue y con «mona» en mano elimina criaderos en Juan de Acosta

Gobernador Verano lidera jornada contra el dengue y elimina criaderos en Juan de Acosta

Con una combinación de educación comunitaria, intervenciones en viviendas y participación directa en la eliminación de criaderos, el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, encabezó una jornada integral de prevención y control del dengue en el municipio de Juan de Acosta, uno de los territorios que actualmente registra condiciones de brote epidemiológico en el departamento.

La actividad hizo parte de la estrategia “Fuera mosquito, fuera dengue”, impulsada por la Gobernación del Atlántico para fortalecer la prevención de esta enfermedad y promover cambios de comportamiento en las comunidades.

Estudiantes, protagonistas de la prevención

La jornada comenzó en la Institución Educativa Técnica Juan V. Padilla, donde estudiantes participaron en actividades pedagógicas como obras de teatro, presentaciones artísticas, títeres y fonomímicas para difundir las principales recomendaciones contra el dengue.

A través de estas dinámicas, los niños promovieron acciones básicas como lavar, cepillar y tapar los tanques de almacenamiento de agua, además de eliminar recipientes que puedan convertirse en criaderos del mosquito Aedes aegypti.

“Nuestro enemigo es el mosquito Aedes aegypti y la tarea, junto a nuestros alcaldes y equipos escolares, es derrotarlo y destruirlo. Nuestra meta es lograr una cobertura total, llegando casa a casa para concientizar a cada ciudadano sobre la importancia de esta lucha”, manifestó el gobernador Eduardo Verano.

Eliminación de criaderos y entrega de tanques

Posteriormente, las actividades se trasladaron a los barrios El Bolsillo y La Relojera, donde se desarrollaron acciones de inspección y control en viviendas.

Durante el recorrido, el mandatario participó en la demolición de una alberca en desuso que acumulaba agua y representaba un riesgo para la proliferación del mosquito transmisor del dengue.

Como parte de la intervención, la Gobernación entregó siete tanques con tapa para almacenamiento seguro de agua, con capacidades de 150 y 250 litros, destinados a reemplazar depósitos que favorecían la reproducción del vector.

Además, los equipos del programa de Enfermedades Transmitidas por Vectores (ETV) y Zoonosis realizaron labores de inspección, educación y sensibilización en 60 viviendas, así como la recolección de objetos inservibles que podrían convertirse en focos de reproducción.

Trabajo articulado entre entidades

La jornada contó con el apoyo de la Alcaldía de Juan de Acosta, la empresa Interaseo y diferentes dependencias de salud pública, que desarrollaron simultáneamente labores de limpieza, control ambiental y vacunación antirrábica para perros y gatos.

El alcalde de Juan de Acosta, Carlos Fidel Higgins Molina, destacó la articulación institucional para enfrentar el dengue y reforzar las acciones preventivas en el municipio.

Más de 3.800 casos notificados en el Atlántico

Según el más reciente boletín epidemiológico departamental, con corte al 6 de junio de 2026, en el Atlántico se han notificado 3.878 casos de dengue, de los cuales 1.333 han sido confirmados, mientras que 2.406 fueron descartados y 122 permanecen en estudio.

La tasa de incidencia en el departamento se ubica en 89,2 casos por cada 100.000 habitantes, por debajo del promedio nacional, que alcanza los 144,9 casos por cada 100.000 habitantes.

Actualmente, 12 municipios presentan brote tipo I, entre ellos Juan de Acosta, Baranoa, Campo de la Cruz, Luruaco, Manatí, Palmar de Varela, Ponedera, Repelón, Sabanagrande, Sabanalarga, Santa Lucía y Tubará. Por su parte, Candelaria, Soledad y Malambo se mantienen en nivel de alerta epidemiológica.

Educación, la principal herramienta contra el dengue

Las autoridades sanitarias reiteraron que la eliminación de criaderos continúa siendo la medida más efectiva para prevenir la enfermedad. En ese sentido, la fumigación se mantiene como una acción complementaria y de última instancia dentro de los protocolos de control.

La Secretaría de Salud del Atlántico informó que, en el marco del plan de contingencia departamental, se han realizado más de 140.000 inspecciones en hogares, instituciones educativas, espacios laborales y entornos comunitarios para identificar y eliminar factores de riesgo asociados con la reproducción del mosquito transmisor.

Las autoridades hicieron un llamado a la ciudadanía para mantener patios y recipientes libres de agua estancada, adoptar hábitos preventivos y participar activamente en las acciones comunitarias para reducir la propagación del dengue en el departamento.

Salir de la versión móvil