in

Gobierno de Eduardo Verano rinde cuentas: 113 obras materializan la transformación social y económica del Atlántico  

Indicadores de desarrollo social y económico positivos y esperanzadores, que ratifican el trabajo planificado que lidera el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa, junto con su equipo de trabajo, es lo que demuestra el balance de gestión del año 2024

En este sentido es trascendente e histórico el logro en la lucha para reducir la pobreza extrema en el territorio y devolverles la dignidad a sus comunidades, superando barreras en educación, salud, empleo, saneamiento básico, vivienda, seguridad y empleo.

“Sacar familias de la pobreza es la máxima obsesión de todo gobernante, y la principal razón por la que he llegado a la gobernación 3 veces, con el respaldo y confianza de todos ustedes.  Este año recibimos una noticia que le da sentido a todo el esfuerzo que hacemos en la Gobernación: el Atlántico logró reducir la pobreza multidimensional del 12 % al 9,5 %. No son cifras: son familias que hoy viven mejor”, aseguró el gobernador Verano durante la rendición de cuentas públicas, acto cumplido este 22 de mayo en el Cubo de Cristal de la Plaza de la Paz.

Destacó que el proceso tiene cimentación desde el 2008, cuando los atlanticenses le dieron el voto de confianza para poner al servicio del departamento toda su experiencia e impulsar la transformación al Atlántico con la siembra de proyectos que hoy se han fortalecido.

“Con planificación, transparencia y trabajo incansable, hemos avanzado hacia ese Atlántico que un día soñamos: un territorio donde la equidad no es un discurso, sino una realidad; donde la pobreza retrocede y la prosperidad alcanza para todos. Hoy, en 2025, miramos atrás con gratitud y adelante con esperanza, porque lo que alguna vez fue intención, hoy es una gran transformación”, sostuvo.

Verano destacó el acompañamiento de la Asamblea Departamental a través de la aprobación de ordenanzas dirigidas a la ejecución de los programas de los planes de desarrollo. Para el actual período 2024-2027, Atlántico para el Mundo, las ordenanzas aprobadas suman 40 lo que facilita una inversión global de 7,3 billones de pesos.

“Son herramientas concretas que hoy fortalecen la seguridad de nuestro territorio, promueven la educación de nuestros jóvenes, llevan infraestructura a donde antes no llegaba, construyen hogares con dignidad y garantizan un departamento más sostenible y justo. Y este año 2025, ya tenemos cinco nuevas ordenanzas que respaldan proyectos transformadores”, manifestó.

Explicó que el trabajo es producto de la disciplina fiscal y prioridad social, en donde el punto de partida ha sido organizar y fortalecer las finanzas del departamento, proceso reconocido por la firma internacional Fitch Ratings, mediante la calificación AAA (máxima solvencia) y F1+(col), en corto plazo, lo que representa ser un territorio que genera confianza y es sinónimo de seriedad y transparencia.

“Desde enero de 2024 nos dimos la tarea de ordenar las finanzas. En el primer año ejecutamos el 96% de un presupuesto de $2 billones. Este año, tenemos aprobado un presupuesto de $2,1 billones, priorizando lo social, porque en nuestra administración invertimos con rigor en lo que realmente transforma vidas”, subrayó el mandatario.

EJECUCIONES VITALES

Haber priorizado el saneamiento financiero le ha permitido al Atlántico ejecutar proyectos vitales como el mejoramiento de coberturas de servicios públicos en los últimos 20 años. Hoy los porcentajes se ubican en un 97 % en acueductos urbanos y en un 64 % en los rurales y en el 85 % en saneamiento básico, gracias a una inversión de inversión que viene desde el 2005 y hoy suma $1,3 billones.

La meta al 2027, es que la cobertura en acueducto termine muy cerca del 100 % y avanzar más en saneamiento básico. Cabe mencionar la ejecución del megaproyecto Acueducto Regional del Norte, el segundo más grande del departamento, que transformará la vida de 1.6 millones de atlanticenses residentes en Barranquilla, Soledad, Galapa, Puerto Colombia, Tubará, Usiacurí, Juan de Acosta y Piojó. Esta obra, además, impulsará el turismo y el desarrollo urbano de toda la zona y hará del Atlántico un territorio más atractivo para invertir, visitar y vivir.

Verano hizo énfasis también en logros en el sistema de salud. “En estos 16 años hemos intervenido 84 sedes, entre hospitales y puestos de salud.  Así estamos más cerca de la gente. Eso es vida y es el resultado de un gobierno que escucha, incluye y transforma”, comentó.

Concretamente, en el 2024, la inversión total en salud pública e infraestructura fue $138.000 millones, mientras que las campañas de salud preventiva impactaron de forma directa a más de 165.000 atlanticenses.

La red vial es otro componente fundamental, según el gobernador Verano. “En el 2008 contábamos con 80 kilómetros de vías pavimentadas y cero de dobles calzadas. Hoy tenemos 500 kilómetros de vías pavimentadas, de los cuales 120 son en dobles calzadas. En este cuatrienio vamos por 137 kilómetros más”, dijo.

Detalló que se están construyendo dos grandes corredores: El logístico y el internacional, que conectados a la red vial existente brindarán un soporte a la competitividad del departamento. Igualmente, precisó que el año pasado quedó habilitada la Unidad Funcional 1 de la Gran Vía entre Barranquilla y Puerto Colombia, y está en construcción la segunda unidad.

“El año pasado le dimos mantenimiento prioritario a 124 kilómetros de los 380 de malla vial”, añadió el mandatario.

En materia de educación, el gobernador dijo que en el 2024 fueron entregadas 2.500 becas y se contemplan 2.000 más en el presente; al finalizar el cuatrienio la meta es llegar a las 10.000 becas.

“Con el programa ‘Jóvenes para el Mundo’, nuestras universidades ofrecen descuentos de hasta del 70 % y le abrimos las puertas de la universidad a jóvenes de todos los municipios del Atlántico. Y una de las grandes noticias de la educación superior en el Caribe fue la apertura del programa de medicina en la Universidad del Atlántico, un sueño cumplido. Hoy, 50 futuros doctores, talentos de toda la región, ya están cursando su carrera, con el sueño de salvar vidas”.

A propósito de la Uniatlántico, Verano resaltó la recuperación total de la sede Centro en Barranquilla, gracias a una inversión de $125.000 millones y que será destinada a postgrados. También señaló los avances en brindar a los niños ambientes escolares más acogedores, incluyendo nutrición de calidad a través de un Plan de Alimentación Escolar —PAE fortalecido. Para ello desde el año pasado han sido intervenidas y mejorados 26 colegios de los cuales ya se entregaron 15.

La seguridad del territorio es otra de las prioridades del Gobierno de Eduardo Verano. El eje de los recursos es el recaudo de la tasa de seguridad, lo que ha permitido fortalecer la logística de los organismo e invertir en la adecuación de más de un millón de metros cuadrados en espacios públicos para promover la sana convivencia, como es el caso de la megacancha en Galapa habilitada desde enero pasado y en proyección siete proyectos más de similares características.

“Hemos destinado recursos históricos para equipar a nuestra Policía con tecnología, vehículos e infraestructura. Inversiones responsables y eficientes provenientes de la Tasa de Seguridad y Convivencia Ciudadana están dando resultados contundentes.  En el 2025, tuvimos los carnavales más seguros en los últimos 10 años; 60 % menos homicidios en la temporada de Semana Santa 2025; cero muertes violentas en el Día de las Madres. Y las cifras de robos y atracos están controladas”, indicó el gobernador, al tiempo que pidió a las autoridades no bajar la guardia y mantener el pulso firme frente al crimen.

DESARROLLO INTEGRAL

Para el gobernador Verano no hay que ver las obras por separado, es impactar desde todos los frentes para que la gente progrese. En tal sentido se refirió al impacto para la economía del departamento los avances que hoy muestra el turismo, logrando hacer parte del mapa mundial de ese sector.

“Nuestros huéspedes llegan buscando playas, vientos, sabores y experiencias. Todos se van enamorados de joyas como el Muelle 1888 y Salinas del Rey, plazas llenas de vida y parques renovados, festivales que vibran con nuestra identidad.  Nada de esto es casualidad; es el fruto de invertir en vías que conectan, espacios turísticos renovados con todos los servicios, agua, luz, alcantarillado. Y adelantar estrategias inteligentes de promoción”, manifestó.

También destacó el apoyo dispuesto para el desarrollo del sector productivo agropecuario, que a través de programas ya suma una inversión histórica que supera los $68.000 millones y que le apunta a la competitividad y a la sostenibilidad.

Verano anotó que, en el Atlántico, la inversión en desarrollo empresarial es sinónimo de progreso con equidad y la demostración está en que más de 3.500 emprendedores han fortalecido sus negocios, más de 6.000 empleos han sido impulsados y se ha presta apoyo a una red de empresarios que hoy hacen parte de la estrategia ‘Atlántico para el Mundo, que no es solo una frase, sino una declaración de propósito proyectado hacia el año 2035.

PRIORIDAD SOCIAL

Otras rutas de acción de parte del gobierno departamental apuntan a una importante meta como es la de garantizar a la gente acceso a una alimentación digna y adecuada, a través del programa Misión Atlántico, que tiene como etiqueta ‘Cero Hambre’. “Con el apoyo del sector privado, la Cámara de Comercio de Barranquilla y otras entidades vamos a erradicar el hambre de nuestras poblaciones, construyendo así un territorio más justo y solidario”, dijo.

De igual manera, se está ganando terreno en entregar vivienda digna a comunidades necesitadas. “Con ‘Mi Casa Bacana’ estamos liderando una verdadera revolución: 9.020 familias en 2024 ya recibieron su título de propiedad después de años de espera. ¡Y vamos por 20.000 al finalizar el cuatrienio! También tendremos 10.000 mejoramientos de viviendas, para que la gente tenga su casa bacana.  Ya iniciamos las obras en pisos, techos, baños y cocinas de las primeras casas”.

El año pasado fueron entregados 300 subsidios de vivienda nueva y se proyectan más de 1.800 subsidios para este año, con una inversión de $75.000 millones. “Y a todo esto, le ponemos la cerecita en el postre.  Logramos con el Ministerio de las TIC y recursos de la Gobernación sacar adelante un programa único en Colombia: Mi casa bacana digital, que le da conexión gratis a internet de 40 megas a 44.000 hogares en todos los municipios del Atlántico”, precisó.

El gobernador Eduardo Verano hizo especial referencia a la dignidad de los atlanticenses, factor importante que mueve a trabajar y avanzar.

“Dignidad es ver a nuestros artesanos atlanticenses exhibiendo sus creaciones en ferias mundiales y locales. Un gran logro de esta administración, y de Liliana mi esposa, ha sido sin duda AMA que logró ventas por más de 1.200 millones de pesos y demostró que nuestros artesanos están listos para ser parte fundamental de la economía de nuestro departamento”, destacó.

Exaltó el trabajo de los artistas llevando la esencia Caribe a escenarios internacionales; a los deportistas levantando medallas; a las mujeres hoy más empoderadas, liderando espacios y facturando; a la inclusión que es promovida en las comunidades indígenas, LGBTIQ+, migrantes y retornados, afrodescendientes, jóvenes, personas con discapacidad, víctimas, adultos mayores, veteranos y religiosos.

En el evento, el director de Icontec Regional Caribe, Simón Bolívar, entregó al gobernador Verano dos recertificaciones de calidad, de acuerdo con los requisitos especificados en la norma ISO 9001:2015.

“Esta recertificación no solo fortalece la eficiencia administrativa, sino la legitimidad democrática. Estamos consolidando un modelo de gobierno responsable. Es un compromiso renovado con la excelencia de la gestión pública», expresó el mandatario al recibir los documentos.

PASOS HACIA LA AUTONOMÍA

En el cierre de su intervención y como presidente a la Región Administrativa y de Planificación (RAP Caribe), el gobernador Eduardo Verano entregó un balance del proceso de lucha por la descentralización administrativa del Estado, dando un paso trascendental y es convertirse en Región como Entidad Territorial (RET).

“El paso de Región Administrativa y de Planificación (RAP) a Región como Entidad Territorial (RET) marca una evolución histórica en la descentralización del país. Esta conversión otorga a las regiones personería jurídica y autonomía administrativa, lo que les permite gestionar directamente sus recursos, definir sus prioridades y ejecutar proyectos ajustados a sus realidades. Avanzar hacia la RET es consolidar un modelo de Estado más justo, moderno y eficiente”, sostuvo.

Por último, aseguró que el 8 de marzo del 2026, no será una jornada electoral solo para elegir un nuevo Congreso de la República. “Ese día, el Atlántico y toda la región Caribe darán un paso trascendental al decirle ‘sí’ a convertir nuestra región en una entidad territorial, tal como lo establece el artículo 307 de la Constitución Política y lo reglamenta la Ley 1962 de 2019. Esta es una apuesta de largo plazo. Un compromiso con las generaciones futuras. El inicio de una nueva etapa en la que planearemos, priorizaremos y ejecutaremos desde el territorio para el territorio”, concluyó el gobernador de los atlanticenses.

 

Alcalde Char destaca avance de obra en el polideportivo de La Magdalena

La Ceiba dice adiós a un punto crítico de basura y le da la bienvenida a un jardín urbano