Gobierno elogia ‘modelo Barranquilla’ para frenar contagios del COVID-19 y reactivar economía

El mandatario barranquillero resaltó que la solidaridad ciudadana es fundamental para superar, definitivamente, la pandemia.

El Presidente Iván Duque Márquez elogió lo que calificó el ‘modelo Barranquilla’ para frenar los contagios del Covid-19 y, al mismo tiempo, emprender la reactivación económica en la ciudad, impactada fuertemente por causa del temible virus.

“El mandatario hizo el reconocimiento durante el programa ‘Prevención y Acción’ en la que estuvo como invitado el Alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo Heins, para que le explicara al país las estrategias adoptadas. Quiero reconocerle su liderazgo, su empeño, la manera en que se sortearon los momentos difíciles de la pandemia. Hemos visto una caída muy importante en los números, en la ciudad, pero además con un gran sentido de reactivación, protegiendo la vida, protegiendo la vida de los empleos y algo también muy importante un plan de inversiones que estaremos acompañando en el Gobierno Nacional para poder impactar positivamente en la ciudad”, expresó el Presidente Duque.

Y agregó: “Esperamos también próximamente con usted entregando ya las obras en el Ernesto Cortissoz, avanzar en el proyecto de la reserva de Mallorquín que será parte de su agenda de biodiverciudad, también en el programa ‘Barranquilla libre de arroyos’ que empezamos a construir con su antecesor Alejandro Char. Y algo también muy importante: en los esquemas de formación del Sena en múltiples sectores y ‘Barranquilla ciudad de servicios’ y por supuesto esa gran apuesta que tenemos en el año 2021 de la ciudad como sede de la Asamblea de Gobernadores del BID”.

Por todo ello invitó a Pumarejo Heins a contarle a los colombianos “ese gran modelo que han implementado en la ciudad”.

“Ha sido un placer trabajar con el Gobierno y lograr una estrategia que parece haber dado resultados. En el momento más difícil obedecía a un plan en el cual buscábamos algo muy claro, muy sencillo, y que era que no todo el mundo se infectara al mismo tiempo y simplemente pudiéramos dilatar la infección hasta que tuviéramos la suficiencia médica y eso se logró en conjunto con el Gobierno Nacional. Al mismo tiempo se buscaba modificar los patrones de comportamiento para que aprendiéramos a convivir con el virus entendiendo que no había una vara mágica o una solución que nos sacara de este problema. Y aprendimos que la mejor herramienta para combatir el coronavirus era el uso del tapabocas, la distancia física y la lavada de manos”, señaló, por su parte, el Alcalde de los barranquilleros.

Como resultado, precisó, “hoy tenemos una tasa de positividad que se ubica en el 6.4%. En el momento más duro de la curva llegó a estar en casos de positividad diaria de casi el 50%. Al mismo tiempo nuestra disponibilidad de UCI es del 48% y pasamos de 411 UCI a casi 700, duplicamos nuestra capacidad y éramos ya la ciudad con más UCI por habitantes en Colombia. Igualmente, vemos que el 92,8% de las personas que contrajeron el virus ya se encuentran recuperadas y a los que están activos les hacemos las búsquedas de acuerdo con los lineamientos del PRASS”.

No obstante, advirtió que “es una perspectiva positiva pero no hemos terminado. Esta pandemia no se ha ido. Y así como lo decía el doctor Carlos Álvarez hay que salir con el virus porque no estamos saliendo de él todavía. Pero sí necesitamos de manera apremiante recuperar el empleo”. 

En este punto afirmó que en Barranquilla, durante la pandemia, “perdimos 178 mil empleos de los cuales es imperativo salir a reemplazarlos rápidamente porque todavía muchas de esas empresas aún no han desistido, no se han declarado en ‘Ley de Quiebra’ y es por eso que es importante darles la mano en este momento con nuestra ayuda, nuestro gasto y nuestra inversión para que puedan salir adelante. Hemos detallado un protocolo construido con el Gobierno en el cual hemos ido liberando de una manera lenta, responsable y segura nuestra economía. Llevamos seis semanas sin exceso de mortalidad en la ciudad y seis semanas de liberación económica, en las cuales hemos visto pasar de una tasa de desempleo del 14.1%, la menor en el país, tenemos aunque una reducción en la industria manufacturera, la menor en el país, en algo menos del 6%, una confianza inversionista de acuerdo con la última encuesta de la Cámara de Comercio que dice que casi el 28% de la industria y el comercio pretenden vender más en lo que resta del año. Mejor aún, según las recientes encuestas Barranquilla ha elevado su nivel de consumo, lo que significa que están respondiendo”.

Resaltó que la solidaridad que dio el Estado fue y funcionó en su momento. “Ahora debemos ser solidarios con cada uno de nosotros. ¿Cómo? Usando el tapabocas. El tapabocas es la herramienta de solidaridad más importante que tenemos en este momento., porque su buen uso, la distancia física y la lavada de manos genera empleo porque nos permite salir seguros a ganarnos la vida por nuestros propios medios. Cada vez que nosotros somos responsables individualmente le damos a un colombiano y a su familia la posibilidad de ganarse la vida dignamente. Regalemos esa posibilidad con nuestra responsabilidad individual”, recalcó.

Al final el Presidente Iván Duque reiteró “el trabajo en equipo logrado con el Ministerio de Salud, también en el proceso de reactivación con la Secretaría de Salud, y por eso de nuevo lo quiero felicitar”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *