La Secretaría de Salud del Distrito reveló nuevos detalles sobre la muerte de la joven universitaria Sandra Judith Polo Polo, ocurrida el pasado 5 de agosto, tras colocarse una vacuna contra la hepatitis B y triple viral en la IPS Prevention.
Cómo se recordará, la joven murió a las pocas horas de haberse aplicado las vacunas. Sin embargo, luego de varios estudios y análisis por parte de la Secretaría de Salud y Medicina Legal se conoció que su fallecimiento no se produjo como consecuencia de la estos biológicos, sino por una bacteria hidrófila que se encontraba en las aguas que abastecían al edificio donde estaba ubicada la IPS.
En la mañana de este miércoles, la Secretaría de Salud y el Damab cerraron el sistema de autoabastecimiento de agua proveniente de un pozo que utilizaba el edificio.
El siguiente es el comunicado emitido por la Secretaría de Salud:
La Secretaría de Salud informa que:
1. En ejercicio de su competencia como autoridad sanitaria del Distrito de Barranquilla, procedió en la mañana de hoy, con el acompañamiento del DAMAB, al cierre del sistema de autoabastecimiento de agua proveniente de un pozo que utilizaba el edificio ubicado en la calle 64 No. 53-36, por tratarse de una conexión irregular.
2. La clausura del pozo se realizó con fundamento en los resultados de los análisis físico-químico y microbiológico del agua utilizada en el citado inmueble, que concluyeron que la misma no es potable y presenta contaminación bacteriana, por lo cual representa un riesgo para la salud de las personas que utilizan esas instalaciones.
3. Las gestiones operativas de control sanitario, previas a la decisión final de cierre del suministro irregular de agua que abastecía al citado inmueble, sin el respectivo permiso de las autoridades ambientales y sanitarias distritales, son consecuencia directa del proceso de investigación adelantado por la Secretaría Distrital de Salud Pública por el lamentable fallecimiento de la joven universitaria Sandra Judith Polo Polo, luego de aplicarse vacunas intramusculares en las instalaciones de la IPS Prevention, que tiene sede en el edificio objeto de intervención.
4. Los resultados de los exámenes de laboratorio practicados a Sandra Judith Polo antes de su fallecimiento, realizados y certificados por el laboratorio de Salud Pública de la Secretaría de Salud de Bogotá, confirmaron la presencia de una bacteria hidrófila, de la misma clase de la que fue detectada en los análisis físico-químico y microbiológico practicados a las aguas que abastecían al edificio a través de un sistema irregular de suministro que fue suspendido, descartando la hipótesis de que el deceso se produjo como consecuencia de las vacunas.
5. La IPS Prevention permanece cerrada desde el 8 de agosto pasado, porque al momento de la inspección realizada por la Secretaría de Salud, después de tener conocimiento de los lamentables hechos que culminaron con el fallecimiento de la joven Sandra Judith Polo, esta IPS no cumplía con las normas de habilitación.
6. Todos los actores responsables del control de este tipo de abastecimiento irregular de agua han sido notificados de esta situación y se está implementando un procedimiento de seguimiento que contará con la supervisión sanitaria de la Secretaría Distrital de Salud.
7. La Alcaldía Distrital de Barranquilla continuará con el proceso de investigación de estos hechos, impondrá las sanciones pertinentes y avanzará, de ser necesario, en todos los procedimientos y acciones legales que la situación amerite.