Los empresarios colombianos están desaprovechando las oportunidades que ofrece el mercado de la Unión Europea para vender sus productos por falta de información, así lo reconoció el jefe de la sección comercial de la unión de los 28 países de ese continente.
Cristopher Saurenbach, manifestó que el acuerdo comercial firmado entre Colombia y la Unión Europea, vigente desde hace cuatro años representa miles de nichos de mercado para los empresarios locales, sin embargo, lo primero es conocer la normatividad para que los productos puedan ingresar conforme a los requisitos arancelarios y sanitarios exigidos por la comunidad.
El funcionario también enfatizó en que la UE es diferente a otros países que son mercados tradicionales de los empresarios colombianos. Para los 508 millones de consumidores europeos lo principal es la calidad y no el precio.
En los últimos 10 años el comercio entre Colombia y la Unión Europea se ha incrementado en un 70 % y en los últimos 4 años los productos colombianos diferentes a los minero-energéticos han incrementado sus exportaciones en un 35 %.