Los frondosos árboles que rodean el teatrino de la parte baja de la plaza de la Paz son testigos del escenario dispuesto para que los niños de Barranquilla y sus alrededores disfruten de la Feria del Libro de Barranquilla, el Atlántico y el Caribe (FILBAC 2025).
Desde este miércoles y hasta el domingo 9 de noviembre, la galería infantil, ubicada en el corazón de la plaza, recreará a través de juegos, lectura de cuentos, rondas musicales y actividades lúdicas, la idea de que la imaginación infantil es tan diversa y creativa como la naturaleza anfibia del Caribe.
La FILBAC 2025 ofrece este espacio para que la literatura infantil se manifieste en todas sus expresiones, acogiendo al ser “sentipensante”, capaz de sentir y pensar el mundo desde la sensibilidad de las letras.
El secretario de Cultura y Patrimonio, Juan Ospino Acuña, resaltó que la plaza de la Paz, como centro de diálogo cultural, también es escenario para la niñez.
“Los niños tienen su propio lenguaje y su forma de leer la vida. Por eso, junto a la Galería Central y entre más de 40 árboles, realizamos alrededor de 21 eventos donde podrán disfrutar de obras literarias y expresar su manera de ver, comprender y vivir la realidad”, destacó.
La agenda infantil de la FILBAC 2025 incluye muestras folclóricas interactivas, talleres de cuento, lectura y poesía, origami, conciertos en vivo y otras actividades diseñadas para fomentar la creatividad y el amor por la lectura entre los más pequeños.

BarqArt abrió sus puertas en el Gran Malecón con arte inspirado en el río Magdalena
Acompañados de la brisa del Gran Malecón, decenas de barranquilleros participaron en la apertura de BarqArt, un encuentro artístico que reunió a importantes exponentes de las artes plásticas y visuales.
El evento, organizado con el apoyo de la Alcaldía de Barranquilla y la Secretaría Distrital de Cultura y Patrimonio, presentó una exposición inspirada en el río Magdalena y en las tradiciones de los pueblos ribereños.
El secretario de Cultura y Patrimonio, Juan Ospino Acuña, destacó que Barranquilla se consolida como “la ciudad destino cultural de América”, al impulsar proyectos como BarqArt que fortalecen el ecosistema artístico.
“Barranquilla es la ciudad libre, donde los migrantes construyeron nuevos imaginarios. Somos hombres y mujeres sentipensantes, de creación y de sueños. Por eso abrazamos esta iniciativa que seguiremos fortaleciendo con el tiempo”, expresó Ospino.
Durante su intervención, el funcionario recordó que el alcalde Alejandro Char ha destinado más de $120.000 millones al fortalecimiento cultural, con proyectos como el Museo de Arte Moderno, las casas distritales de cultura, la Fábrica de Cultura, los portafolios de estímulos y el apoyo permanente al Carnaval.
En la velada, la artista María José Arjona compartió reflexiones sobre su obra y el simbolismo del río Magdalena.
“Una ciudad que vuelve su mirada al río tiene una posibilidad futura. Los ríos son planetarios: el Magdalena, el Amazonas, el Nilo… todos nos conectan. Esta obra llega justo donde debe llegar: a una ciudad abierta al mar y a la vida”, señaló.
La exposición permanecerá abierta hasta el 8 de noviembre en el Pabellón de Cristal del Gran Malecón, invitando a barranquilleros y visitantes a disfrutar del arte contemporáneo y la conexión cultural con el río.



