El Ministerio de Educación Nacional ordenó este domingo abstenerse de discutir y aprobar las recusaciones y la designación del nuevo rector de la Universidad del Atlántico, durante la sesión extraordinaria convocada por el gobernador Eduardo Verano para este lunes 27 de octubre.
La medida, dirigida a la rectora encargada Josefa Cassiani, se fundamenta en que el gobernador —quien preside el Consejo Superior Universitario (CSU)— citó la reunión pese a conocer las recusaciones presentadas contra varios miembros del Consejo y otros procesos en curso ante la Procuraduría General de la Nación (PGN).
“El mandatario departamental realizó esta convocatoria pese a tener pleno conocimiento de las recusaciones elevadas contra diferentes miembros del CSU, así como de las dos radicadas los días 21 y 22 de octubre ante la PGN, y omitir la entrega de información requerida por el Ministerio”, señaló la cartera educativa.
El Ministerio advirtió que la convocatoria desconoce la obligación legal de suspender actuaciones hasta que se resuelvan las recusaciones, lo que podría comprometer la validez del procedimiento y afectar la imparcialidad y neutralidad institucional del Consejo.
“Tal proceder constituye una vulneración a los principios de legalidad, imparcialidad y debido proceso, toda vez que el desarrollo de la sesión anunciada podría tener incidencia directa en las materias objeto de recusación”, enfatizó el Ministerio.
Asimismo, la entidad recordó que, según la Ley 1740 de 2014, puede imponer sanciones administrativas a directivos, consejeros o representantes legales de instituciones de educación superior que incumplan sus órdenes o instrucciones de inspección y vigilancia.
En consecuencia, el Ministerio dispuso abstenerse de discutir y/o aprobar los puntos 3 (Recusaciones) y 4 (Designación del rector) del orden del día de la sesión extraordinaria, hasta tanto no se resuelvan las recusaciones presentadas ante la Procuraduría, se dé respuesta al requerimiento 2025-EE-313896 del 23 de octubre y se falle la acción de tutela 3264159.
La cartera advirtió que el incumplimiento de la medida podrá derivar en multas sucesivas y procesos sancionatorios, conforme a los artículos 9, 17 y 18 de la Ley 1740 de 2014.
Con esta decisión, el Ministerio de Educación busca garantizar la legalidad y transparencia en el proceso de elección del rector de la principal universidad pública del Atlántico.


