El Ministerio de Transporte prorrogará por seis meses más la suspensión del cobro en el peaje Papiros, ubicado en el municipio de Puerto Colombia.
Así lo conoció Zona Cero tras acceder al borrador de resolución de la cartera de transporte, que deberá ser firmado en los próximos días.
La tercera prórroga iniciará el 12 de noviembre y, como ha sido habitual, aplicará para los vehículos de categorías 1 y 2. En cambio, los vehículos de las categorías 4, 5, 6 y 7 continuarán pagando tarifas diferenciadas, de acuerdo con la estructura tarifaria vigente del contrato de concesión.
Hace un mes, el alcalde de Puerto Colombia, Plinio Cedeño, había solicitado que no se reanudara el cobro, argumentando el perjuicio que representaba para la movilidad y el desarrollo del municipio.
“Nuestra posición ha sido siempre la misma: estar en desacuerdo con la existencia de esta caseta y su cobro, teniendo en cuenta que no solo va en contra del desarrollo de Puerto Colombia, sino contra la movilidad y seguridad de quienes día a día transitan por allí”, afirmó el mandatario local.
Futuro del peaje, aún incierto
El futuro del peaje Papiros continúa sin definirse, debido a que la Gobernación del Atlántico y la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) no lograron llegar a un acuerdo para que el ente departamental asuma la administración del tramo vial.
Según la ANI, la Gobernación “no acreditó la disponibilidad de recursos asociados al CAPEX pendiente de amortizar y al OPEX por ejecutar”, por lo que la Concesión Costera Cartagena Barranquilla S.A.S. seguirá a cargo del peaje.
Por su parte, la Gobernación del Atlántico acusó a la ANI de incumplir compromisos pactados, al pretender que el departamento asumiera los costos de indemnización del concesionario.


