in

Navelena no cumplió con cierre financiero para el contrato de recuperación de la navegavilidad del Magdalena

A través de un comunicado, Cormagdalena informó este viernes que el consorcio Navelenano logró acreditar el cierre financiero, al vencerse el plazo contractual establecido para tal fin.

Igualmente anunció multas diarias por valor superior a los 28 millones de pesos hasta tanto Navelena cumpla con la acreditación del cierre financiero.

Con respecto a la cesión de la participación accionaria mayoritaria de Odebrecht, anunciada el pasado 11 de mayo, Cormagdalena informó que pudo conocer de 9 propuestas de firmas extranjeras interesadas que se suman a las tres cartas de intención recibidas con anterioridad.

La documentación de estas empresas interesadas se encuentra revisión jurídica con relación a la cesión y a la consecución de la financiación por parte del asociado.

Finalmente, Cormagdalena anunció que comunicará formalmente a Navelena que, en un término no mayor a 30 días, deberá definir el cesionario para la autorización final por parte de la Corporación, la forma y la documentación que acredite el cierre financiero, so pena de iniciar el proceso de caducidad del contrato.

El texto completo del comunicado es el siguiente:

La Corporación Autónoma Regional del Río Grande de la Magdalena, Cormagdalena, informa a la opinión pública que, vencido el plazo contractual para cumplir con la obligación de acreditar el cierre financiero del proyecto de APP 001 de 2014 para la recuperación de la navegabilidad del Río Magdalena, el asociado Navelena SAS, no presentó la documentación pertinente para acreditar dicho cierre.

En consecuencia, y de conformidad con lo establecido en la Sección 8.05 del contrato que señala:

“Si al vencimiento del décimo octavo (18) mes contado a partir de la suscripción del Acta de Inicio de ejecución del contrato no se ha obtenido el Cierre Financiero a satisfacción de Cormagdalena, se causarán las multas por el retardo en la obtención del Cierre Financiero. Pasados treinta (30) días calendario de mora en el cumplimiento de la obligación de obtener el Cierre Financiero, Cormagdalena podrá iniciar el procedimiento que se describe en la Sección 46.02 de este contrato”.

Esto es, damos inicio al proceso de imposición de multas por un valor diario de 30 salarios mínimos mensuales legales vigentes, correspondientes a la suma de 20’863.620, hasta tanto se cumpla con la acreditación del cierre financiero.

Con respecto a la cesión de la participación accionaria mayoritaria de Odebrecht, anunciada el pasado 11 de mayo, de acuerdo al monitoreo ejercido por la Corporación, el día de hoy viernes 10 de junio se recibió para información de Cormagdalena 9 propuestas de interesados que se suman a las tres cartas de intención recibidas con anterioridad.

La documentación de estas empresas interesadas, – todas firmas extranjeras-  se encuentran en etapa de revisión jurídica de los documentos relativos a la cesión, así como en la consecución de financiación por parte del asociado.

En tal sentido, Cormagdalena comunicará formalmente al asociado Navelena SAS que, en un término no mayor a 30 días, deberá definir el cesionario para la autorización final por parte de la Corporación, la forma y la documentación que acredite el cierre financiero, so pena de iniciar el proceso de caducidad del contrato.

Seguiremos atentos al cumplimiento de todos los requerimientos, plazos y condiciones legales con el acompañamiento de la Procuraduría General de la Nación. Nuestro norte y principal objetivo se mantiene en recuperar la navegabilidad del Río Magdalena a través de una gestión transparente y apegada a la ley y al contrato.

“Felicito a Barranquilla, este año se va a mover más la calidad educativa en esta ciudad”

Santos entrega 92 viviendas en Villas de San Pablo para damnificados de la ola invernal