Tal como se había anunciado, el Area Metropolitana de Barranquilla inició operaciones como autoridad única del transporte individual tipo taxi en su jurisdicción, luego de un consenso entre los alcaldes de los municipios que la integran para cederle esa competencia.
En la apertura de las instalaciones de operación, ubicadas en el Centro Empresarial Las Américas, el director del Área Metropolitana, Jaime Berdugo, dijo que ante la conurbación que existe entre Barranquilla y los demás municipios del área era necesaria la unificación de un servicio tan importante como el de taxis para su control, no solamente para mejorar la calidad del mismo, sino también por su gran potencial para contribuir a mejorar la seguridad en esta importante zona del departamento.
Berdugo anunció la realización de convenios con la Universidad del Atlántico y el SENA para la capacitación de taxistas, que les permita atender de mejor manera a sus clientes, incluida una preparación en idiomas extranjeros de cara a los Juegos Centroamericanos y del Caribe el próximo año.
Era necesario. Las empresas de taxis de la ciudad respaldaron la decisión de los alcaldes del Área Metropolitana, en cumplimiento de la ley, de entregarle la competencia de autoridad única de transporte individual tipo taxi, al Área Metropolitana, por considerar que era necesario para superar la problemática que se presenta en este sector del transporte.
Álvaro Forero, presidente de Conaltaxi, dijo que de esta manera se aspira a controlar los actos de corrupción en diferentes tramites y evitar el denominado gemeleo en la documentación y matricula de taxis que se han detectado en muchas oportunidades.
El dirigente del transporte de taxis se mostró de acuerdo con la implementación del taxímetro en la ciudad y la realización de un censo de taxis complementario en los municipios del Area Metropolitana, anunciados por el director de esa entidad, Jaime Berdugo.