La nueva sede de formación en alianza con el SENA, se suma a las 5 que ya están en funcionamiento. El alcalde Alex Char y el gobernador del Atlántico Eduardo Verano inauguraron la sede de Refrigeración, ubicada en el barrio Lipaya. Este centro de formación de refrigeración va a permitir exportar talento humano de barranquilla a otros lugares de Latinoamérica y de la Florida.
Con esta sede se beneficiarán anualmente 1.750 aprendices y los programas que se impartirán son: Mantenimiento de equipos de refrigeración, ventilación y climatización, electrónica, refrigeración y ciencias básicas.
Esta sede está equipada con 10 ambientes de formación (7 especializados y 3 convencionales). Adicionalmente cuenta con recepción, oficinas de bienestar, sala de instructores, coordinación académica, biblioteca, almacén de materiales de formación, batería de baños, garita de control, accesos, subestación eléctrica, parqueadero, enfermería, cafetería y área personal de servicios.
La dotación tecnológica principal comprende equipo de soldadura, compresores, bancos de prueba, nevecones, congeladores, cuarto frío, simuladores, extractores, paneles solares y baterías.
El Alcalde Char destacó los avances que ha tenido este proyecto en corto tiempo: “Qué bonito poder entregar una nueva sede del SENA, hace poco entregamos la de Salud y ahora Refrigeración, aquí en Lipaya. Ya llevamos 6 sedes en poco más de un año y lo mejor es que están cerca de los barrios, los muchachos ya no tienen que pensar en el transporte. Ahora la formación es adaptada para el trabajo, de aquí salen directo a las empresas y empleos que está demandando el mercado”.
El alcalde Char afirmó que estas sedes de formación en alianza con el SENA y la Gobernación «son la obra que más me estimula, esta era una gran deuda que teníamos con el desarrollo, este programa es lo más bendito que le ha podido llegar a Barranquilla».
Por su parte, el director Nacional del SENA, Carlos Mario Estrada, expresó: «Aplaudo la visión de estos dos gobernantes, el alcalde Char y el gobernador Verano, de trabajar articuladamente con el SENA, ellos están dotando al departamento y a Barranquilla de 17 nodos donde vamos a poder formar 100.000 jóvenes en las tecnologías de punta, lo que va a garantizar que ellos y toda la comunidad en general tengan la certeza de que a través de esta formación van a encontrar un empleo digno, decente, estable y formal».
«Vamos por un excelente camino, hacia la prosperidad, y el SENA va a jugar un papel fundamental. Antes solo tenían que ir a las sedes de la 30 o de la 43 y ahora tienen estas oportunidades muy cerca de sus viviendas», dijo el gobernador Verano.