El alcalde de Barranquilla Jaime Pumarejo destacó que al bajar la tasa de letalidad por COVID-19, la capital del Atlántico se va acercando “al promedio de muertes diarias por causas naturales”.
El pico más alto de Covid-19 comenzó en mayo y a mediados de junio se vivió el momento más crítico. “Lo peor de esta primera ola está pasando”, indicó.
Según explicó el mandatario, en Barranquilla, se ha venido reflejando una tendencia a la baja en indicadores clave del virus, con cifras destacables como reducción histórica de la ocupación de UCI a 59%; caída de la tasa de positividad por COVID-19, que pasó del 50 al 25%, así como la disminución de la tasa de letalidad, que hoy está en 5,1%.
“Esto no quiere decir que bajaremos la guardia; por el contrario, el llamado al autocuidado es ahora más fuerte que nunca porque estamos en el momento más riesgoso”, expresó Pumarejo.
Con el acompañamiento y previa evaluación del Ministerio de Salud, el gobierno distrital anunció el proceso de reapertura gradual para los establecimientos de comercio especializado al por menor a partir de este lunes con la atención presencial de establecimientos de las localidades Riomar y Suroccidente.
La reapertura seguirá el jueves 30 con los establecimientos comerciales de la localidad Norte-Centro Histórico, y el 3 de agosto con los negocios de Metropolitana y Suroriente. “Será una reapertura gradual, escalonada, segura y responsable”, indicó el alcalde Jaime Pumarejo Heins.